Bilbao - La Justicia británica dio ayer luz verde para la extradición aEspaña de Anttton Troitiño, requerido por la Audiencia Nacional desde 2012 por presunta reintegración a ETA. El Tribunal Superior de Londres rechazó una petición de la defensa de prorrogar una orden que impedía la entrega, a la espera de que se resolviera un juicio paralelo de inmigración que tiene pendiente en el Reino Unido. Los jueces Ian Burnett y Duncan Ouseley revocaron la orden, al concluir que ese juicio pendiente en el Alto Tribunal de Inmigración y Asilo, que estaba programado para los días 9 y 10 de mayo, no debe bloquear la extradición.
Con la orden revocada, Troitiño, que está detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, podría ser entregado al Estado español en un plazo de diez días. Ouseley precisó que el procesado “no tiene opción de recurrir” su decisión por la vía del Tribunal Superior, y sus abogados no indicaron si estudiarán otras alternativas.
Los representantes de Troitiño obtuvieron el pasado febrero una orden judicial de emergencia a fin de frenar su entrega después de que el 9 de febrero otros jueces del Superior le hubieran denegado a Troitiño la posibilidad de llevar su caso hasta el Tribunal Supremo. La defensa ha argumentado durante este último proceso que, en base a la ley de extradición británica, un sospechoso no puede ser entregado a un tercer país si tiene abierta una solicitud de asilo político. La abogada Laura Dubinsky se refería a la petición de asilo presentada el 27 de noviembre de 2013. Sin embargo, Burnett y Ousley consideraron ayer que una carta remitida en esa fecha “no constituye en sí una petición de asilo”, pues no cumple con los requerimientos formales de las solicitudes de asilo en el Reino Unido. Así, sin una petición de asilo pendiente, Troitiño puede ser entregado.
Oier Gómez, en Euskadi Por otro lado, Oier Gómez está ya en Euskadi después de que el pasado miércoles quedara en libertad al ser suspendiera su condena y se levantaran las euroórdenes pendientes debido a la grave enfermedad que sufre. - Efe