madrid - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó ayer al PSOE de que “no hay excusas” para no apoyar la moción de censura impulsada por su formación contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a no ser que opten por “mantener la corrupción”. “En estos momentos, sostener a Rajoy y al PP es sostener la corrupción”, sentenció el líder de la formación morada, que animó al PSOE a presentar un candidato para encabezar esa moción. “Lo que tienen que hacer las formaciones políticas que apoyan a Rajoy es decir que sí a la moción y después que planteen los candidatos que quieran. Si el PSOE rectifica, que proponga candidatos. No va a ser problema para nosotros”, señaló.

Según Iglesias, ni PSOE ni Ciudadanos pueden escudarse en las formas empleadas por Podemos para no sumarse a la moción de censura, porque “el nivel de gangrena” de las instituciones debido a “la corrupción del PP” es “demasiado grave”. “No hay excusas”, insistió. A este respecto, recordó al PSOE que cuando ellos presentaron una moción de censura en Murcia contra el presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez no informaron a Podemos y, aún así, les pareció justa y se mostraron dispuestos a apoyarla. “¿Por qué lo que vale en Murcia no vale para España?”, se preguntó.

El líder de Podemos se reafirmó en que, consigan o no los apoyos de PSOE y Ciudadanos, seguirán adelante con la moción, aunque no tenga posibilidades de salir adelante en el Congreso por no contar con la mayoría suficiente. “Nuestro país no ha vivido una situación de excepcionalidad como la que vivimos ahora. Por eso nuestra obligación es presentar la moción de censura”, argumentó.

Críticas de llamazares A las críticas recibidas por parte de PSOE y Ciudadanos, ayer se unieron las del exlíder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien advirtió a Podemos de que sería un error utilizar la moción de censura como un termómetro con el que medir quién está en connivencia con el Gobierno de Rajoy y criticó que se anuncie cuando ni siquiera ha iniciado el diálogo con otros partidos. “La moción de censura es un imperativo político y moral, pero otra cosa es que hay que trabajarla para que no sea solo un gesto sino una estrategia que permita sustituir a un gobierno ensimismado en la corrupción y que no sabe salir de la austeridad”, subrayó. - Efe