gasteiz - El diputado del PSOE y exalcalde de Donostia Odón Elorza acudió ayer a una abarrotada sede del PSE en Gasteiz, junto a la también diputada y responsable de la campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, para defender la candidatura del político madrileño a la Secretaría General del PSOE. Elorza enumeró las diferencias entre el programa de Sánchez y el de Patxi López, ya que para él el antagonismo con las propuestas de Susana Díaz es evidente y no es necesario explicarlo, y clamó por “volver a la ideología”.

Esa es precisamente, dijo, una de las cuestiones que separan el proyecto de Patxi López del de Sánchez. “Hacemos hincapié en ocupar nuestro espacio a la izquierda”, dijo, pues “sabemos que Podemos viene a por nosotros” y que “los hijos y nietos de socialistas” están votando a la formación de Pablo Iglesias. Elorza destacó además la coherencia como seña de identidad de Pedro Sánchez, que mantuvo el no es no hasta el final”, o la defensa de un modelo concreto de partido. A su juicio, hoy día el PSOE parece “un partido feudal, clientelar”.

Por su parte, Adriana Lastra denunció que “ahora mismo somos un apéndice de la derecha”, y advirtió sobre lo ocurrido con los socialistas en las recién celebradas elecciones presidenciales francesas. Lastra denunció que el comité federal del 1 de octubre, en el que Sánchez acabó fuera de la Secretaría General del partido, fue “una infamia”, y aseguró que el PSOE “no es patrimonio de ningún barón, sino de 200.000 compañeros”. - T.D.