donosta - La coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera, consideró “imprescindible y urgente” que EH Bildu aborde el proceso por el que, con menos peso de los partidos que componen la coalición, se convierta en un sujeto político propio. A las puertas de que esta próxima semana arranque de manera oficial un proceso al que Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar se comprometieron a primeros de mes en el documento suscrito en Iruñea, Ubera reconoció que “queda un largo camino por delante que no estará exento de obstáculos”, aunque valoró “muy positivamente los pasos que está dando EH Bildu”. “En Hego Euskal Herria es urgente consolidar una alternativa de izquierdas y progresista fuerte, algo que ya está ocurriendo en Ipar Euskal Herria”, emplazó Ubera en una asamblea de Aralar que se celebró en Altsasu, con cuyos jóvenes “víctimas de la política vengativa y de excepción” se solidarizó. La líder de Aralar insistió en que “se está cerrando una etapa en Euskal Herria, nos encontramos ante una crisis democrática estructural, y ante esta situación, para avanzar en la defensa y garantía de los derechos de de todas las personas y en especial de la clase trabajadora, debemos profundizar en el cambio democrático y para ello es necesario hacer realidad el derecho a decidir”.
independientes En este sentido, invitó “a todas las personas que creen en el futuro de este pueblo a fortalecer EH Bildu, a construir en Hego Euskal Herria el sujeto político de izquierdas, fuerte, ágil, y democrático que este pueblo necesita”. Añadió que la coalición de la que forma parte su partido quiere “abarcar toda la amplitud de la diversidad, garantizar el carácter democrático; y desde el respeto al derecho a decidir individual de cada persona hacer realidad el derecho a decidir de nuestro pueblo”.
El proceso del que ayer habló Ubera y que, según señaló a principios de este mes el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre, hará que los partidos “pierdan protagonismo” dentro de la coalición, arrancará en principio esta próxima semana con una asamblea general que se celebrará en Donostia. Será a partir de entonces cuando se vean, más allá de los compromisos y sintonías generales, las posiciones que adoptan las cuatro formaciones, que sí coinciden en dar mayor protagonismo y poder de decisión a los independientes, portavoces con perfil propio como Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Jasone Agirre. Este proceso concluirá el próximo 17 de junio en Gasteiz, donde EH Bildu elegirá a su primera dirección y a su primer secretario general. - Jurdan Arretxe