barcelona - La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Catalunya, Neus Munté, remarcó ayer que el diálogo con el Gobierno español está “bloqueado”, pero se da aún dos meses de margen para tratar de pactar el referéndum de independencia antes de dar el paso al escenario unilateral.

“Mantenemos la bandera del diálogo, pero mantenerla para siempre nos lleva al colapso, porque es incompatible con la determinación y el convencimiento de que este referéndum se puede hacer y tenemos que poderlo hacer, porque así lo quiere la mayoría de la ciudadanía” en Catalunya, expresó Munté en una entrevista con Efe.

La consellera de la Generalitat y vicepresidenta del PDeCAT indicó que “dos meses” es el plazo que el Govern se da para fijar la fecha y pregunta del referéndum, que como muy tarde tendría lugar en la segunda quincena de septiembre. Un plazo que “no es un capricho”, sino que es el tiempo que, además, requiere la plataforma del Pacto Nacional por el Referéndum para culminar sus trabajos. Esta plataforma, que aglutina a entidades, partidos e instituciones favorables a un referéndum acordado con el Estado, busca estos días apoyos para esta causa dentro y fuera de Catalunya. - Efe