BARCELONA - Tras haber roto la disciplina de voto durante la investidura de Mariano Rajoy, un trance en el que los socialistas catalanes se negaron a darle vía libre como presidente y votaron en contra a pesar de que el PSOE defendió la abstención, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió ayer que “había que votar no a Rajoy”, pero que su partido no volverá a desacatar decisiones del PSOE en cuya adopción haya participado. Sus declaraciones dejaron cierto margen para la interpretación, puesto que el PSC podría optar por ausentarse en la toma de decisiones que no comparta, para así poder romper la disciplina de voto. Miquel Iceta dijo ayer que lo “lógico” es que el PSC se comprometa a acatar el resultado de aquellas votaciones en las que tome parte junto al PSOE, y añadió que el no a Mariano Rajoy, contradiciendo a la Gestora fue fruto de un momento “excepcional”.

“Hay que evitar que se produzca esa anomalía democrática de participar en una votación y no acatar el resultado, cosa que parece lógico y que, si esa vez se produjo, fue por su carácter absolutamente excepcional en un momento también excepcional para la vida del PSOE”, dijo en declaraciones a los medios tras participar en la despedida a la exministra Carme Chacón en Esplugues de Llobregat.

Iceta reconoció en el último Comité Federal del PSOE que fue un error enfrentarse a la Gestora y que los diputados catalanes votaran en contra de la investidura de Mariano Rajoy, en lugar de seguir la resolución de abstenerse, según ha informado hoy El País. “Las grabaciones son las grabaciones y dije lo que dije”, insistió el primer secretario de los catalanes. También expresó su posición en un apunte en Twitter. “Sigo pensando que había que votar no a Rajoy. Lo que dije en el CF del @psoe es que aceptaremos las decisiones en cuya votación participemos”, precisó Iceta, contemplando así la posibilidad de que los socialistas catalanes no participen en aquellas votaciones del Comité Federal cuyo resultado pueda desencadenar una ruptura de voto. - Efe/E.P.