BARCELONA - El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) le aseguró al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ni él ni el Centro Carter se implicarán en la convocatoria de un eventual referendo independentista, según informó ayer esta organización en un comunicado remitido a Efe.

Carter le comunicó este mensaje a Puigdemont en una reunión que ambos mantuvieron a finales de la semana pasada en Atlanta (Estados Unidos), en la sede del Centro Carter, organización dedicada a la mediación de conflictos, el impulso de la democracia y la observación de procesos electorales. “La intención del Gobierno de Catalunya de promover un referéndum sobre la independencia fue compartido con el presidente Carter, que explicó que ni él ni el Centro Carter pueden estar involucrados en este tema”, explicó la organización en su comunicado.

La reunión, añadió el Centro Carter, fue una “visita recíproca” por la entrega en 2010 en Barcelona del Premio Internacional Catalunya al expresidente estadounidense. “En ese momento, el presidente Carter invitó a representantes de Catalunya a visitarlo a Georgia. La semana pasada, y como invitado del exembajador estadounidense Ambler Moss, el presidente Puigdemont tuvo una visita recíproca con el presidente Carter en el Centro Carter en Atlanta”, aclaró la nota.

La Generalitat había mantenido en secreto la reunión entre Carter y Puigdemont hasta su celebración la semana pasada. En declaraciones a TV3 desde Atlanta, Puigdemont mostró su predisposición a aceptar la figura de un mediador en el pulso que mantiene la Generalitat con el Estado por el proceso soberanista. “Nosotros tenemos la mesa puesta para que se siente el Estado español. Y si hace falta que haya la mediación de otra gente, por nosotros no será que no”, dijo el president catalán la semana pasada. Puigdemont celebró poder explicar sus argumentos a Carter: “Para nosotros es una oportunidad poder venir aquí a compartir la situación, comprobar una vez más el interés que hay por lo que está pasando en Catalunya, con una gente acostumbrada a hablar de estos asuntos en todo el mundo”.

No se pidió mediación Fuentes del Govern aseguraron, sin embargo, que Puigdemont no pidió a Carter que se involucre en el proceso soberanista, sino que simplemente le expuso la situación política de Catalunya y le transmitió que la Generalitat está preparando un referéndum.

Asimismo, salieron al paso de la nota emitida ayer por la embajada de EEUU en España, en la que se señalaba que el debate en torno a Catalunya “es un asunto interno”, aunque destacaba el interés del país norteamericano por mantener relaciones con una España “fuerte y unida”. En el Govern consideran que con la reacción de la embajada estadounidense se pone de relieve que “el caso catalán forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados y que, por tanto, no es ningún asunto interno”.

Apuntan, además, que el comunicado “podría haber sido hecho a petición del Gobierno de Mariano Rajoy” , “a causa del éxito de los contactos recientes” del presidente de la Generalitat en su viaje a EEUU y con congresistas norteamericanos en Barcelona. - Efe