BAIONA. Otegi ha comparecido el Museo Vasco de Baiona, acompañado por Anita Lopepe, portavoz de la formación abertzale vascofrancesa EH Bai, para hacer pública su valoración en torno a la entrega a las autoridades francesas de la localización de las armas de ETA.
"Hoy asistimos a un acontecimiento que va a ser entendido por la gran mayoría de la sociedad vasca como una buena noticia" y que, ha destacado, "se ha realizado sin ningún tipo de injerencia y sin que hayan sucedido cosas que hayan podido obstaculizar el proceso".
Otegi ha considerado que el desarme "genera nuevas condiciones en el país que deben ser aprovechadas" para intentar resolver con el mayor consenso posible los "graves problemas" que aún enfrenta la sociedad vasca.
"Desde mañana procuraremos poner en el centro del debate político la cuestión de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país, que son los próximos retos a los que se enfrenta la sociedad vasca", ha enfatizado Otegi.
Ha situado el desarme de ETA en un contexto global en el que ha situado los procesos de Irlanda del Norte y de Colombia, un "cambio de ciclo global en el planeta" en el que "estrategias del siglo XX" han sido sustituidas por "estrategias del siglo XXI".
Ha felicitado a las instituciones vascas y a las personalidades internacionales que han contribuido el "desarme global, verificable e integral" de la organización terrorista.
También ha deseado que "fotos" como la del pasado jueves en Bilbao cuando todos los partidos vascos excepto el PP y UPN apoyaron juntos el desarme "tengan continuidad en el futuro".
Preguntado por la ausencia hoy en Bayona del lehendakari, Iñigo Urkullu, Otegi ha dicho que la jornada de hoy no es el momento de "realizar críticas políticas y estropear el día" y que "cada uno es dueño de sus decisiones". "Creo que era importante estar aquí", ha añadido.