gasteiz - La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, recibió ayer en la Cámara vasca a representantes del Pacto Nacional por el Referéndum en Catalunya (PNR), cuyo portavoz, Joan Ignasi Elena, afirmó que quienes no son partidarios de celebrar la consulta “más que levantar el dedo y amenazar” deberían “argumentar las razones por las que no debería celebrarse”.

Elena y la también miembro del PNR Carme Porta acudieron al Legislativo para reunirse con la presidenta y los miembros de la Mesa, pero también con los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, citas que se suman a las que el miércoles mantuvieron con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi; y el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Al concluir sus contactos, Joan Ignasi Elena defendió que el referéndum en Catalunya es “posible y legal”, por lo que quienes no son partidarios de celebrarlo “deberían intentar, por una parte, convencer a la sociedad, y después respetar la opinión mayoritaria de los ciudadanos”, informa Efe. El portavoz del PNR recordó que muchos expertos constitucionalistas han asegurado que la consulta es posible. Precisamente el miércoles el Parlamento recibió al catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, quien afirmó que el Estatuto vasco no podrá revisarse si antes no se modifica también la Carta Magna.

Según Elena, dentro y fuera de Catalunya su función básica es “hacer pedagogía” sobre lo que supone el Pacto Nacional por el Referéndum, un “sentimiento mayoritario y transversal en Catalunya en favor del derecho a decidir de los ciudadanos”.

Según dijo, la defensa de la celebración del referéndum no es algo exclusivo de los independentistas catalanes y así, en su labor “pedagógica” para desmontar prejuicios, está como prioridad dirigirse a los electos locales, porque son los que tienen una relación “más directa” con los ciudadanos.

Elena explicó que en Catalunya hay muchos concejales pertenecientes a partidos que no apoyan el referéndum, pero que cuando se somete a votación el manifiesto del Pacto por el Referéndum lo apoyan, porque “saben lo que piensa la mayoría de sus electores”.

El viaje a Euskadi de los integrantes del PNR les ha llevado además a participar, el miércoles, en un acto en la UPV organizado por Gure Esku Dago, la plataforma vasca análoga al PNR, que defiende también el derecho a decidir.