Barcelona - El Govern de Catalunya ha encargado a sus consejerías el inicio inmediato de las actuaciones administrativas necesarias para la “racionalización del gasto público” para afrontar posibles elecciones, consultas y procesos de participación ciudadana. Se trata de un acuerdo del Consell Executiu del 21 de marzo que supone que los departamentos asumen colegiadamente los preparativos del referéndum. El president, Carles Puigdemont, designó a Oriol Junqueras y Raül Romeva como responsables de organizar el referéndum, aunque el encargo afecta a todas las consellerias que apoyan o participan en los procesos electorales y consultas.
Según consta en el acuerdo, las competencias de Vicepresidencia y de la Conselleria de Economía -de Junqueras- son finanzas públicas, presupuestos y eficiencia del gasto, mientras que a Presidencia corresponde coordinar los departamentos, impulsar estrategias conjuntas y lo relativo a telecomunicaciones y sociedad de la información. A Exteriores (Romeva) le corresponde diseñar, coordinar y evaluar los procesos de participación ciudadana, y la contratación pública. La orden también recoge que la conselleria de Gobernación debe coordinar y ejecutar las actividades administrativas necesarias para hacer procesos electorales y consultas.
Precisamente ayer, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó el anuncio ya conocido del proceso de licitación para adquirir material electoral para unos comicios al Parlament: papeletas, sobres, impresos electorales y manual de instrucciones para los miembros de las mesas. - E.P.