GASTEIZ. Fernández, que ha presentado este miércoles en Gasteiz el 'Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020', ha reiterado el mensaje del Gobierno vasco en torno a la conveniencia de afrontar con "discreción" el desarme de ETA, anunciado para este 8 de abril en Baiona.
Por ese motivo, se ha limitado a afirmar que la "preocupación" del gabinete de Iñigo Urkullu se centra en que "las cosas vayan bien de aquí al día 8", y que el análisis que pueda hacer el Gobierno autonómico sobre el desarme se realizará "en su momento".
Sobre las comprobaciones que el Ejecutivo vasco tiene previsto realizar para determinar la "credibilidad" del desarme, ha explicado que "lógicamente, habrá un proceso de confirmación y verificación" que, sin embargo, "no se podrá completar al cien por cien" el día 8, por lo que será necesario realizar "un trabajo posterior".
SIN UNIDAD
El secretario general para la Paz y la Convivencia ha rechazado pronunciarse en torno a la falta de unidad de los partidos y agentes sociales respecto al desarme, lo que ha llevado a la convocatoria de actos diferenciados relacionados con este asunto a lo largo de esta semana.
Fernández se ha limitado a reivindicar la "unidad" que sí se ha logrado alcanzar en Euskadi en otros asuntos, como los relacionados con la crisis de las personas refugiadas, y ha destacado que el nuevo Plan de Convivencia está orientado, precisamente, a avanzar en esa dirección.