MADRID - Una funcionaria del Ayuntamiento de Madrid afirmó ayer en el juicio a la trama Gürtel que en algunas ocasiones le llegaron facturas de empresas de la red corrupta que debían pagar con un pósit que rezaba Tramítese. Ni documentación acerca del acto en cuestión ni el pertinente desglose de presupuesto, las facturas llegaban “huérfanas” a la mesa de una funcionaria de la oficina presupuestaria del Área de Empleo y Mujer del Consistorio madrileño, quien declaró ayer como testigo en el macrojuicio a la primera época de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional.

Kilda Producción Fotográficos, ServiMadrid o el Grupo Rafael son algunas de las empresas de la trama a las que, según reconoció la testigo, pertenecían las facturas que a partir de un momento dado “empezaban a llegar con más asiduidad” y que incluso a veces eran de eventos que no tenían nada que ver con el empleo ni con la mujer.

Se daba la situación de que, en muchas ocasiones, nadie les daba explicaciones acerca de dichas facturas y que, aunque ella insistía en que le proporcionasen información sobre los eventos que se habían celebrado, muchas veces tenía que acudir a las notas de prensa para ver cómo había transcurrido el acto. “Yo intentaba averiguar y que alguien me documentase y me dijese cómo se había celebrado ese acto, si se había pedido presupuesto, qué criterios se habían seguido... pero no tenía interlocutor”, explicó.

En alguna ocasión le llamaron desde las empresas reclamando el pago de las facturas y cuando ella pedía información acerca de las mismas la representante de las empresas le remitía a Presidencia. “Me dijo que en Presidencia me explicarían que eso estaba perfectamente procedimentado”, aseguró. En concreto le remitía a Pedro Rodríguez Pendas, entonces asesor del exconsejero Alberto López Viejo.

Pese a las “insistentes” llamadas de las empresas, afirmó que no se sintió presionada aunque sí reconoció tener constancia de presiones que llegaron desde Viceconsejería de Presidencia, a cargo de López Viejo, hacia sus superiores del gabinete de la Viceconsejería del Área de Empleo y Mujer para que se abonasen algunas facturas. -Efe