MADRID. Homs ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso acompañado del resto de miembros de la antigua Convergència y por otros parlamentarios como los portavoces de Esquerra (ERC), Joan Tardà, y del PNV, Ator Esteban.

Según ha dicho en su despedida, aunque "algunos crean haber ganado una batalla, no han convencido". Por ello, ha dicho sentirse "una persona feliz". "Condenado, pero feliz", ha comentado, subrayando que no piensa pedir el indulto al Gobierno. "Hay una cosa que se llama dignidad".

Homs ha recibido la llamada de la presidenta del Congreso comunicándole que ya había llegado al congreso el auto de ejecución de la sentencia del Supremo, lo que pone en marcha todo el mecanismo de relevo del escaño.

El auto se ha remitido por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes a la Presidencia del Congreso, Ana Pastor, y supone la puesta en conocimiento de la Cámara Baja de la incoación de la pieza de ejecución de la sentencia. Ello posibilita la aplicación de la decisión del Supremo y permitirá que empiecen a contarse los meses de la condena desde el momento en el que se produzca de forma efectiva la pérdida por Homs de su condición de diputado.