MADRID. "Hasta el último día de plazo es posible poner una enmienda a la totalidad. Si no hay un acuerdo evidentemente, lo haremos", ha dicho antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso.
Esteban ha señalado que el Gobierno conoce las posiciones del PNV y "desde hace tiempo no hay novedad efectiva", por lo que ha dicho que "en estos momentos no hay ningún acuerdo. Ni muchísimo menos".
El portavoz del PNV en el Congreso ha subrayado que su formación verá los números y el texto del proyecto de Ley de Presupuestos que se apruebe en el Consejo de Ministros este viernes y posteriormente analizará cómo pueden desarrollarse las negociaciones con el Gobierno "si sigue teniendo interés".
"En estos momentos no estamos cerca de nada. Estamos negociando pero no estamos cerca de apoyar los Presupuestos, en todo caso en estos momentos, al contrario, porque no hay un acuerdo", ha incido.
Esteban, además, ha señalado que "en la medida en que podamos avanzar en las conversaciones se retirará la duda de poner o no una enmienda a la totalidad".
Por otra parte, el diputado vasco ha reiterado la necesidad de reactivar la Oferta Pública de Empleo en la Ertzaintza y ha dicho que es un tema que se debería haber solucionado hace tiempo ya que es una cuestión de respeto a la autoorganización institucional y de colaboración entre instituciones, "que es lo mínimo que se puede pedir".
Los presupuestos de 2017 serán aprobados por el Gobierno este viernes y previsiblemente el martes, 4 de abril, serán presentados en el Congreso.
El PSOE y Unidos Podemos han reiterado que presentarán enmiendas a la totalidad y hoy el diputado de En Comú Podem Xavier Doménech ha señalado que están trabajando en ella.
También el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha confirmado que presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos porque "caminan en la dirección contraria de lo que necesitan las mayorías sociales y populares y están diseñados al servicio del interés de las grandes empresas que son realmente quienes dominan a este gobierno".
Matute ha criticado que el PNV pudiera apoyar estas cuentas y ha afirmado que es "incomprensible" después de "hace seis meses se mostraran rotundos en la oposición a la investidura de Rajoy por considerar que era un presidente malo para los intereses de la sociedad vasca".
"No entendemos que los presupuestos que va a presentar, que son claramente continuistas o los que ha venido presentando el PP puedan ser buenos para la sociedad vasca", ha dicho.