MADRID - Mes y medio después de proclamar que tiene “fuerza, ilusión y ganas”, y que le “encanta ganar”, Susana Díaz se lanzará este domingo a la carrera de las primarias del PSOE con un acto en Madrid en el estará apoyada por Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Los afines a Díaz aseguran que será “el mayor acto que ha celebrado en mucho tiempo el PSOE” y que en la exhibición de fuerza que hará la líder de los socialistas andaluces, en la que espera reunir a unas 4.000 personas, estará representado “el pasado, el presente y el futuro del partido”. Aunque en las últimas semanas el entorno de Susana Díaz ha debatido ampliamente sobre la conveniencia de que “pesos pesados”, referentes históricos, representantes de la “vieja guardia” e incluso barones acudieran a la cita, todos ellos estarán sentados finalmente en las primeras filas del pabellón 1 de Ifema. También respaldarán públicamente su candidatura los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Aragón, Javier Lambán, aseguraron fuentes socialistas citadas por Efe.

Los afines a Díaz recalcan que la imagen de “unidad” interna que proyectarán en torno a ella referentes del partido que han estado o están enfrentados entre sí, como González y Guerra, Rubalcaba y Chacón o Zapatero y José Bono, refuerza el mensaje que trasladará. Fuentes de su candidatura adelantaron que Díaz explicará las razones por las que concurre a estas primarias y que expondrá su “proyecto para el partido y para el país”.

Por otro lado, el Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo 1 de abril para convocar oficialmente las primarias en las que será elegido el nuevo secretario general. La Gestora que dirige el partido se reunirá este lunes, 27 de marzo, para convocar esa reunión del Comité, que aprobará el calendario del proceso electoral al que de momento han manifestado su intención de concurrir tres candidatos: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, que lo hará oficial pasado mañana. - Efe