MADRID - Mariano Rajoy anduvo ayer con pies de plomo para no incomodar al PNV. Durante el pleno del Senado y a preguntas de los jeltzales sobre la autonomía municipal para convocar consultas, el presidente español evitó el enfrentamiento y dejó claro que pretende el apoyo del grupo vasco a los Presupuestos de este año. “Hoy me toca hacer amigos”, lanzó, desatando un estallido de carcajadas entre la bancada del PP.

El senador jeltzale Jokin Bildarratz pidió libertad para celebrar consultas municipales, después de que el Gobierno español haya vetado el plebiscito sobre los usos de la plaza donostiarra de Ilunbe, que en el fondo era una votación sobre los toros. Rajoy evitó polemizar y dijo que tenía que ser “prudente” porque tiene “algunas obligaciones”. “Hoy me toca hacer amigos, cosa que por otra parte es muy saludable”, exclamó. Bildarratz, por su parte, pidió que los municipios puedan celebrar consultas y recriminó a Rajoy que se escude en la conservación de la tauromaquía. “Quítense los complejos y miedos a hablar y a conocer la opinión de la ciudadanía”, le reclamó.

En su respuesta, Rajoy subrayó que las consultas deben ajustarse a la “legalidad vigente” porque España es un “Estado de Derecho” y “todos” están sometidos a la ley. A partir de ahí, el tono fue distendido. “Ha dicho que me hace una pregunta fácil porque me ve bajo. Más que bajo, estoy prudente porque, mire, tengo algunas obligaciones. Y hoy en día me toca hacer amigos, cosa que por otra parte es muy saludable”, dijo. El PP necesita 175 votos para superar el trámite de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, suma que alcanzaría con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Para la votación definitiva, necesitaría un voto más que puede venir de Nueva Canarias. -DNA