donostia - El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, compareció de urgencia ayer en Donostia para lanzar una petición en dirección a Madrid y París. Instó a los Estados español y francés, “empeñados” en colocar palos en las ruedas al desmantelamiento de los arsenales de ETA, a que “no pongan obstáculos” a un desarme “definitivo e integral”. Reclamó a la implicación de los gobiernos vasco y navarro y de la Mancomunicad Única de Iparralde, asimismo, para que el último capítulo de la organización armada “se cierre de forma ordenada”.
La de ayer fue “una buena noticia esperada largo tiempo”, resumió el líder de la izquierda abertzale. Sin implicación de su partido en el desarme operativo, que recaerá en “los artesanos de la paz”, Otegi aseguró que EH Bildu ha venido desarrollando “gestiones a nivel internacional que nos han pedido para poder facilitar” el proceso de disolución de ETA. No obstante, insistió en que “todo el mundo” debe estar “a la altura del momento histórico y del reto que se nos presenta”.
Dos agentes clave para solventar ese reto serán los gobiernos español y francés. “No esperamos que ayuden, pero queremos pensar que no pondrán obstáculos añadidos”, avanzó. La renuncia de los dos Estados a sus responsabilidades es la que ha motivado una “implicación de la sociedad civil” que Otegi aplaudió. - I. Fradua