madrid - Ciudadanos y Unidos Podemos avanzan en sus negociaciones para activar una reforma de la Ley de Gobierno que permitiría limitar los mandatos de los presidentes, pero que también se hará extensible a los alcaldes. Ambas formaciones coincidieron ayer en impulsar una modificación legislativa que además incluiría un extenso paquete de medidas tendentes a suprimir los aforamientos políticos, aunque difieren en las formas para satisfacer sus postulados sobre regeneración democrática. Y es que, a pesar de llamar a “coordinarse” para impulsar el asunto en el Congreso, necesitarán el apoyo parlamentario del PSOE.

La formación naranja y la morada dieron por terminado un periodo de enfrentamiento político gracias a una causa común. La reunión de ayer fue un tanteo, especialmente por parte de Ciudadanos, para conocer qué posibilidades existen para sacar adelante dos medidas que el partido de Rivera pactó con el PP en los acuerdos de investidura y a las que los populares están poniendo pegas. Así lo explicó su secretario general, José Manuel Villegas, que reconoció la existencia de sensibles diferencias entre ambos partidos. Unidos Podemos exige un referéndum para suprimir aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, lo que inicialmente es rechazado de pleno por los responsables de C’s. Esa modificación de la Carta Magna requeriría pulsar la opinión de la ciudadanía según esgrimen desde la coalición de izquierdas. Tampoco coinciden al cien por cien en hacer extensible el límite de mandatos a los alcaldes. Villegas, aún así, avanzó que estudiarán esta última propuesta.

Ciudadanos confía en atraer al PP y al PSOE a su causa para que su esta propuesta alcance “un amplio consenso”. Villegas razonó su afirmación señalando que “un acuerdo a cuatro” sería lo más correcto. Sin embargo, tanto populares como socialistas tienen dudas de que esta medida no requiera una reforma constitucional. La respuesta de C’s es que existe “consenso social” para eliminar lo que considera un “privilegio” para políticos. Unidos Podemos, por su parte, mostró su “total sintonía” con la reclamación de limitar los mandatos, pero reclamó un paso más en lo que respecta a la eliminación de los aforamientos. “Me parecería inaudito que alguien en este país pretenda, después de lo que ha llovido, hurtar a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre una reforma constitucional”, defendió la portavoz parlamentaria. Montero profundizó que “sería un buen momento para que votemos todas las cosas juntas, los aforamientos, la limitación de mandatos y también el artículo 135 y su modificación” para revertir las consecuencias que tuvo esta última modificación, referente a la estabilidad presupuestaria que fue aprobada de forma exprés por Zapatero en 2011.

Pese a la “sintonía” que constataron en la cita de ayer, Montero avisó de que el partido de Rivera no puede seguir ejerciendo “como ministerio de maquillaje de la corrupción del PP”. “La confianza se demuestra andando y con hechos, y los hechos de Ciudadanos son que siempre que pueden le tapan las vergüenzas al PP”, aunque señaló que como Unidos Podemos es “una fuerza política con cintura” están dispuestos a llegar a reunirse y a “acuerdos puntuales”. - DNA