ARRASATE - Numerosas autoridades y los familiares de Isaías Carrasco recordaron ayer en Arrasate al concejal del PSE asesinado por ETA en marzo de 2008, en un homenaje en el que los socialistas vascos defendieron que el relato del terrorismo se escriba sin ambigüedades ni justificaciones de ningún tipo. Así, Idoia Mendia incidió en que tratar de “contextualizar” los crímenes y hablar de “las violencias en general”, no es más que “una trampa para evitar romper del todo con los terroristas”. Por ello, abogó por una deslegitimación de la violencia “clara y sin matices”, basada en el reconocimiento y la reparación de las víctimas. “Desvestir el crimen de cualquier explicación que lo justifique o trate de darle un sentido. Admitir que nunca hubo razón para asesinar, secuestrar o perseguir al que piensa diferente”.
El homenaje a Carrasco consistió en una ofrenda floral junto a su vivienda, en la que participaron su viuda Marian Romero y su hija Sandra, acompañados de una amplia representación de socialistas como Rodolfo Ares, Jesús Eguiguren, Rafaela Romero o Denis Itxaso. También acudieron representantes institucionales como Monika Hernando, directora de Víctimas del Gobierno vasco, o Aintzane Ezenarro, responsable del Instituto de la Memoria Gogora. Idoia Mendia intervino durante el acto para reivindicar el legado del concejal asesinado y defendió que “la convivencia futura en Euskadi se tendrá que hacer sobre las víctimas, sobre el reconocimiento de su dolor y la reparación del daño sufrido”.
La líder de los socialistas vascos aseguró que su partido no defraudará a las víctimas del terrorismo ni olvidará que, gracias al “compromiso” de personas como Carrasco, “hoy podemos salir a la calle y decir lo que pensamos sin miedo a que nos maten”. “Ganó la libertad, ganó la pluralidad y perdió el totalitarismo”, añadió.
Mendia se refirió también a la futura ponencia de Convivencia y Memoria del Parlamento Vasco que, a su juicio, debe ser “un espacio en el que discutir libremente y buscar puntos de encuentro que nos ayuden a asentar una convivencia ética y democrática en Euskadi” y un foro que sirva para “encontrar puntos en común” entre las distintas sensibilidades. “No para trabajar con cálculos partidistas, sino para asentar las bases éticas que queremos que primen en la sociedad vasca del futuro”, argumentó.
En la misma línea, la secretaria general del PSE abogó por “superar viejas divisiones y acordar sobre bases éticas universales que matar, extorsionar, secuestrar o torturar nunca tuvieron ni tendrán justificación”. Los socialistas quieren trabajar para garantizar que “las próximas generaciones de vascos disfruten de una normal convivencia en democracia” y, conseguir un “compromiso colectivo de construir un futuro en libertad” para Euskadi. Así, Mendia quiere una ponencia que no tenga “un afán de revancha, sino con un compromiso de verdad, de justicia y de reparación, que es el que necesita este país y es el que debemos a Isaías Carrasco.