madrid - El PP y el PSOE no tienen intención de citar a los excomisarios de la etapa del exministro popular Jorge Fernández Díaz en Interior para que comparezcan en la comisión de investigación que el Congreso constituirá el 6 de marzo para analizar la supuesta utilización partidista del Ministerio. Ambos partidos confían en que la citada investigación, que estará presidida por el diputado del PNV Mikel Legarda, pueda quedar resuelta en un plazo aproximado de unos dos meses.
La comisión tiene un plazo de tres meses desde su creación para aclarar si Fernández Díaz puso en marcha una policía política para perseguir a miembros de otros partidos. Tanto PP como PSOE prevén acelerar el trabajo para sus conclusiones se conozcan a finales de mayo.
Unidos Podemos reclamará citar a diversos mandos policiales, entre otros al comisario jubilado, José Villarejo, quien declaró en sede judicial haber trabajado hasta el año 2012 en cuestiones relativas al secesionismo catalán. Socialistas y populares, no obstante, coinciden en evitar la presencia en el Congreso de excomisarios, algunos implicados en procesos judiciales abiertos, para no quieren convertir la comisión en un “circo”. - Efe