CIUDAD DE MÉXICO - El etarra Ángel María Telleria Uriarte, reclamado por España por su presunta participación en atentados de ETA, fue detenido este pasado miércoles 22 de febrero en el estado mexicano de Guanajuato unos días antes de la prescripción de los delitos de los que se le acusan. Telleria, quien estaba de forma ilegal en México desde la década de los ochenta y que contaba con una Ficha Roja emitida por la Interpol para su búsqueda y localización por delito de “atentado con resultado de muerte, depósito de armas y tenencia ilícita de armas”, fue arrestado tras lograr su captura “sin efectuar un solo disparo”, según las autoridades aztecas.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano señalaron a Efe que la institución “tomó conocimiento” de la situación en torno a Telleria, porque se trata de una persona extranjera que administrativamente permanecía de forma irregular en el país. Telleria estaba incluido entre las personas listadas en una querella que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ante la Audiencia Nacional española en 1997, para solicitar la extradición de 35 presuntos miembros de ETA exiliados en México. Dirigida al juez Javier Gómez de Liaño, la querella incluía a supuestos terroristas acusados de delitos de atentado, estragos y colaboración y pertenencia a banda armada.

Nacido en Oñati en 1956, a Telleria -también conocido como Antxoka, Koldo y Gotzon- se le acusaba de participar junto con Antonio Goicoechea Elorriaga y José Luis Eciolaza Galán en un ataque que acabó con la vida de la inspectora de policía María Josefa García en Zarautz el 16 de junio de 1981. Eciolaza disparó contra la inspectora con una metralleta y tras esto escaparon del lugar de los hechos arrojando dos granadas de mano, según relata la Ficha Roja de la Interpol en la que estaba incluido. - Efe