GAsteiz - La pérdida de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy le está llevando a replantear su relación con los grupos de la oposición, con quienes busca ahora una mayor complicidad y fluidez en las relaciones. En ese contexto, ayer se pudo ver al portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, entrando en la Sala de Gobierno, un gesto que las fuentes jeltzales consultadas por DNA encuadraron en la normalidad parlamentaria y en la nueva tónica del PP, que ahora se decanta por informar a los grupos sobre los distintos proyectos en cola y cuestiones técnicas del calendario legislativo. La dinámica no tiene al PNV como único destinatario, sino que Rajoy está sondeando a varios partidos de la oposición.

En la anterior legislatura del presidente español, los proyectos que iban a ser aprobados en Consejo de Gobierno terminaban antes en manos de la prensa que en las carpetas de la oposición, lo que motivó la queja pública del PNV. Rajoy, que gobernaba entonces con mayoría absoluta, no atendió su petición. Ahora ha reconsiderado su negativa y el diálogo con los grupos es más fluido, lo que está propiciando que se produzcan encuentros espontáneos como el que, según fuentes jeltzales, tuvo lugar ayer. No confirmaron ni desmintieron que la reunión fuera con Rajoy, pero sí aclararon que no se habló de los Presupuestos estatales para este año. Han recibido ya algunos datos concretos del ministro Montoro, pero la situación está aún muy verde y el PNV no ha empezado a negociar.

Lo que demuestra la imagen es que Rajoy no está llamado a la puerta del PNV con el único fin de que respalden los Presupuestos. También ha abierto una vía con los jeltzales para tantearlos sobre los proyectos de ley y reformas que van aflorando en su agenda legislativa, aunque a veces los intercambios son meramente informativos. Los contactos son en su mayoría llamadas telefónicas y cruce de opiniones a pie de pasillo con los ministros y a nivel técnico. - M.V.