madrid - El triunfo de Pablo Iglesias en el debate interno de Podemos ha alejado la posibilidad de un trabajo en común entre la formación morada y el PSOE. Así por lo menos lo considera el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, que ayer no dudó en asegurar que en la cita de Vistalegre se habían impuesto las tesis del “pablismo-leninismo”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Jiménez mostró su decepción por los resultados que se dieron en Vistalegre, un triunfo de Pablo Iglesias que el portavoz socialista no tuvo reparos en señalar que ha supuesto una “tremenda decepción” porque, a su juicio, significa que se rompen todos los puentes entre ambas formaciones, lo que “hace que vaya a ser muy difícil que trabajemos juntos”.

Para el portavoz de la Gestora del PSOE, las tesis defendidas por Pablo Iglesias significan pasar a la vejez política y romper todos los puntos en común que podían existir con el centro-izquierda y con un trabajo conjunto en las instituciones. Jiménez no quiso pronunciarse sobre el hecho de que el PSOE hubiera preferido el triunfo de las tesis de Iñigo Errejón -“no se treta tanto de personas como de proyectos”, señaló-, pero sí dejó claro que el proyecto por el que han apostado las bases de la formación morada poco tiene que ver con el proyecto socialista. “ Ha ganado el proyecto de la radicalidad y lo lamentamos porque supone un alejamiento de la posibilidad de lograr acuerdos”, resaltó.

Aprovechando la presencia del dirigente andaluz Diego Cañamero en el escenario junto a Pablo Iglesias, el portavoz de la Gestora no dudó en señalar que Podemos ha hecho un viaje que le ha llevado de “la Puerta del Sol a Marinaleda”, un viaje, a juicio de Jiménez, “que no lleva a ninguna parte y que lo único que va a provocar es la división de la izquierda y el alejamiento de una parte importante de la sociedad”.

Tesis de esperanza aguirre Las palabras del portavoz de la Gestora del PSOE coinciden plenamente con las tesis defendidas por la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Consistorio madrileño, Esperanza Aguirre, quien ayer aseguró que en la asamblea de Vistalegre ha triunfado el “pablismo-leninismo”. “Podemos es un partido marxista leninista, y lo que está claro es que lo que ha triunfado no es defender la vía en las instituciones, sino la vía de salir a la calle”, afirmó la dirigente popular.

Sánchez y Mandela. Pedro Sánchez visitó ayer la cárcel de Robben Island en la que Nelson Mandela estuvo preso 18 años y, conmovido por la experiencia, puso como “ejemplo para todos” su liderazgo, “que logró unir” a su país, “bajo el perdón, la reconciliación y la fraternidad”. Sánchez se encuentra en Sudáfrica desde el pasado viernes, participando en un seminario organizado por dos fundaciones progresistas. Foto: Twitter de Sánchez