Bilbao - Los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE, no mantendrán el mismo criterio de voto a una iniciativa de EH Bildu de apoyo al expresident de la Generalitat Artur Mas y a la consulta organizada el 9 de noviembre de 2015, que los socialistas han enmendado a la totalidad. La proposición no de ley se debatirá en el pleno de mañana y, según señalaron fuentes de ambos grupos a Efe, jeltzales y socialistas votarán de manera distinta. Así sucedió la semana pasada, cuando el partido de Idoia Mendia rechazó la toma en consideración de la proposición de ley para que el 3 de diciembre sea el Día de Euskadi y el PNV se abstuvo.
En concreto, EH Bildu pide el apoyo del Parlamento Vasco a Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, que van a ser juzgados en calidad de acusados a partir del próximo lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta soberanista del 9-N. En el texto se recoge que “consultar no puede ser delito” y se emplaza al Gobierno español a seguir el camino del Ejecutivo británico en Escocia para que “Cataluña, Euskal Herria o cualquier otro pueblo que así lo quisiera pueda decidir libremente su futuro en función únicamente de la voluntad de la ciudadanía”.
Los socialistas, en su enmienda a la totalidad, abogan por que la Cámara de Gasteiz reconozca la existencia en Catalunya de “un problema político y de convivencia, propio de sociedades plurales y de la democracia”, que debe resolverse mediante la “negociación y el pacto y con el máximo consenso, siguiendo las normas y los procedimientos jurídicos-legales vigentes”. Está previsto que el conjunto del Govern apoye el lunes a los procesados a las puertas del Tribunal Superior catalán. - Efe