Iruñea - Más de 200 abogados y profesores hicieron ayer público un manifiesto en el que cuestionan el procesamiento de los jóvenes de Altsasu por el incidente acaecido el pasado 14 de octubre con dos guardias civiles en un bar de la localidad navarra, hechos por lo que aún continúan tres jóvenes en prisión.
Los firmantes del manifiesto constatan que la lectura del auto de procesamiento “es reveladora de que el mismo se aleja de los principios de objetividad e imparcialidad a que se deben todas las autoridades y funcionarios que intervengan en el procedimiento penal”.
Así, aseguran estos profesionales relacionados con la judicatura que el auto no constata “un solo hecho que le permita pasar la barrera de la mera sospecha”, y tampoco contempla la versión “más verosímil, la de que fue una trifulca de madrugada en un bar”, trifulca que, afirman, “en estos tiempos solo puede relacionarse con terrorismo forzando desproporcionadamente el razonamiento humano”.
Además de mostrar su solidaridad con todas las personas afectadas, con sus familias y con los ciudadanos de Altsasu aseguran que “estamos ante un disparate que no encaja con los principios básicos de una sociedad democrática y de un Estado de Derecho”.
Asimismo, señalan que un modo de proceder judicial de este tipo “merece una clara respuesta por parte de las instituciones democráticas”. Por ello, anuncian que se van a dirigir a las autoridades de Navarra, de la CAV y de los territorios históricos para que manifiesten “con claridad” la valoración que hacen de estos hechos. - DNA