Bilbao - Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos se abrieron ayer a pactar los presupuestos del Gobierno Vasco para 2017, eso sí, cada uno con sus propias condiciones. Si la coalición abertzale ciñó cualquier apoyo a “un acuerdo global sobre la política económica y los objetivos de las Cuentas”, desde el partido morado expresaron su intención de lograr unos presupuestos “más sociales y bien distribuidos”.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova manifestó la disposición de su partido a “hablar y negociar” sobre el presupuesto vasco, al igual que lo hizo en los dos últimos ejercicios, en los que el PNV “eligió la compañía del PSE porque no les exigía ningún cambio” respecto a la propuesta inicial. Advirtió, eso sí, de que establecerán condiciones para ello, ya que “no vamos a entrar a un diálogo o pseudo-negociación que se base en hacer rotondas en los municipios que gestionamos u otras medidas clientelares, como ha venido haciendo el PNV con el PSE en los últimos años”.

Casanova citó “cuatro elementos fundamentales” en dicha negociación, empezando por “la reordenación profunda del gasto para corregir los desequilibrios estructurales” del Presupuesto o la “reversión de los recortes de años anteriores”. Además, reclamó “un compromiso serio y detallado” sobre una reforma fiscal “que permita corregir el problema estructural de falta de ingresos”, así como convertir las Cuentas “en un elemento para que el Gobierno tenga capacidad de dinamización en la generación de empleo y mejora de la economía”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, defendió que “nosotros siempre vamos a tener voluntad de sentarnos a analizar los presupuestos”, aunque supeditó su apoyo a que sean “más sociales”, de forma que “se invierta más en sanidad, en educación, en investigación y desarrollo, y en políticas activas de empleo”. Añadió que no se trata de que sean unos presupuestos expansivos, sino de que estén “bien distribuidos y de que estén bien pensadas las cuestiones centrales para la sociedad vasca”, invirtiendo más en política sociales y “reduciendo de otras” partidas. - E.P.