madrid - Un mes y medio después de su nombramiento, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, llevó a cabo ayer su presentación oficial en el Congreso, en la que desgranó sus prioridades para la presente legislatura. En el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Interior, dejó clara su hoja de ruta en lo que a ETA se refiere: “rendición definitiva, entrega de las armas y perdón a las víctimas”. El sustituto de Jorge Fernández Díaz pidió al resto de grupos unidad para que este sea el mandato del fin definitivo del terrorismo y para que la banda armada “y su entorno no tengan más atajos, no usen más trampas ni sigan amparándose en el engaño”. “Y a partir de ahí, a normalizar la paz, que ahí también nos tendrán a mí y a mi equipo”, apostilló.

Durante una larga comparecencia celebrada a petición propia, a la que le siguió la réplica de los grupos parlamentarios, Zoido expresó su compromiso con las víctimas, para lo que adelantó que propondrá mejoras en el régimen de sus prestaciones en lo que se refiere a la insignia y régimen que reconoce a amenazados, ilesos y familiares de fallecidos y heridos. También se equipararán las indemnizaciones, con independencia de que se determine o no la responsabilidad civil fijada en sentencia penal en delitos de terrorismo y de que el atentado se cometa o no en territorio español.

Además, el titular español del Interior expresó su deseo de potenciar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, para lo que se creará en Madrid la sede de ese centro para los afectados por el yihadismo, que tiene su emplazamiento principal en Gasteiz. Se apoyará asimismo con financiación la investigación de la historia del terrorismo en el País Vasco, lo que incluirá un proyecto educativo, y se elaborará un plan de actuación internacional para la difusión del daño causado por el terrorismo en España.

En su turno de réplica, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia acusó al Gobierno español de “empeñarse en obstaculizar el desarme de ETA y en criminalizar a agentes de la sociedad civil dispuestos a arriesgar por la paz”. Mikel Legarda, del PNV, defendió a la Ertzain-tza como la “policía integral del País Vasco” y abogó por la coordinación entre policías para “evitar duplicidades”. Reclamó además la retirada de los recursos contra las promociones de la Policía vasca para garantizar su renovación. - C.C.B.