gasteiz - Aunque la espada de Damocles del Supremo amenaza todo el proceso, los 250 agentes salidos de la vigésimo sexta Promoción de la Ertzaintza iniciarán el próximo semestre su correspondiente curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. Los gobiernos vasco y español están en pleno proceso de negociación de sus litigios en esta nueva etapa de entendimiento sin mayorías absolutas, pero entre ellos no está éste de las OPE de la Ertzaintza, procesos selectivos de personal necesarios para mantener en las calles de Euskadi a 8.000 policías.
Ayer se reunió el Consejo Rector de la Academia, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y en el mismo se aprobó el plan anual de actividades de 2017, que contempla el inicio del curso de acceso y formación de cerca de 17.000 personas, repartidas en 237 cursos para ertzainas, policías locales, alguaciles o bomberos. Entre ellos estarán estos 250 nuevos policías autonómicos cuyo futuro está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo, al igual que el de los agentes de la promoción anterior. En este último caso, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reprochó el pasado mes a la Abogacía del Estado que insistiera en la exigencia de ejecutar la sentencia que anulaba la OPE, y que el Gobierno Vasco recurrió en casación a la espera del fallo del TS. Los 254 agentes afectados están ya en la calle, trabajando en prácticas.
En cuanto a los 250 policías que comenzarán a formarse en Arkaute en 2017, ayer el Departamento de Seguridad recalcaba que su aprendizaje “está condicionado a la búsqueda de una solución para los recursos planteados por el Gobierno de Rajoy a las promociones de la Ertzaintza, imprescindibles para llevar a cabo una renovación ordenada y planificada del colectivo que presta la seguridad en Euskadi”.
De las 17.000 matriculaciones anunciadas en Arkaute para el primer semestre del próximo año, 13.000 corresponden a ertzainas inscritos en un centenar de cursos. Además del curso de formación a la última promoción, está previsto que en febrero de 2017 comience la formación de ascenso a Agente 1º (243), así como la correspondiente formación de ascenso a suboficial (160), oficial (118) y la especialidad de Investigación Criminal (250). - T.D./E.P.