gasteiz - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, leyó en el periódico que el PSOE está negociando para reformar la Constitución al día siguiente de llamar al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, para trasladarle su malestar por la dilación en la convocatoria del congreso del partido. Ese malestar de los socialistas vascos, por tanto, ha ido a más, y por ello ayer Mendia no tuvo empacho en lanzar duras críticas a una dirección interina del PSOE a la que hasta ahora, una vez defenestrado Pedro Sánchez, había respaldado, siquiera tibiamente.

Así, Mendia criticó la “falta de transparencia” de la Gestora, pues “se están haciendo cosas para organizar una ponencia política y no se ha hablado con todos los territorios”, informa Europa Press. La responsable socialista recalcó además el hecho de que la Gestora de Fernández gestione el día a día del partido en un momento en que se “van a tomar decisiones de calado” para la ciudadanía como la definición de los Presupuestos Generales del Estado o el debate sobre la reforma constitucional.

La líder de los socialistas vascos considera que no tiene sentido “dilatar” la convocatoria del congreso del PSOE llamado a acabar con la crisis de los últimos años, agravada hasta límites insospechados este otoño con la salida de Sánchez, y por ello aseguró que el comité federal de enero debería fijar una fecha concreta para la renovación del partido. “No tendría sentido salir sin una hoja de ruta y una fecha”, dijo Mendia, que emplazó al equipo de Fernández a “no dilatar más” la interinidad en la formación. “Cabe la posibilidad de que perdamos un año entero en debates internos que hacen más daño que beneficio”, señaló la secretaria general del PSE, quien cree que el congreso debería estar “convocado y en marcha”. En ese sentido, recordó que tras la dimisión de Joaquín Almunia la Gestora nombrada entonces “en cuatro meses hizo un Congreso”.

Según Mendia, sin una dirección electa el PSOE no puede “presentarse con un discurso claro y nítido, sin fisuras” ante la ciudadanía y, además, obliga a “estar todo el día en clave interna, mirando hacia dentro, en vez de hablar sobre lo que preocupa a la gente”.

Para Mendia lo correcto sería celebrar el cónclave a “finales marzo o principios de abril” para convocar después “con tranquilidad” los congresos correspondientes en Euskadi. “ Una vez resuelta la gobernabilidad se deberían estar ultimando los detalles para elegir a la nueva Ejecutiva y una hoja de ruta para el nuevo tiempo que se abre en este país y, sin embargo, estamos todavía esperando”, denunció, para subrayar después que al PSE le gustaría ponerse a “trabajar cuanto antes en las próximas elecciones municipales y forales”. Según dijo, existe “una preocupación extendida” en torno a este asunto y, en este sentido recordó que recientemente el Comité regional de Extremadura aprobó una resolución en la que se pedía que “antes del verano pudiesen estar hechos todos los procesos congresuales, desde el federal hasta el más pequeño”.

Por otro lado, Mendia aseguró que es “todavía pronto” para hablar sobre liderazgos “porque ni siquiera tenemos la fecha” del Congreso, pero en cualquier caso afirmó que al PSE lo que le preocupa es “el proyecto” y, por tanto, apoyará a quien plantee “un modelo de partido y una visión de España muy determinada”.