MADRID - El PSOE amaga con tumbar el proyecto presupuestario de Rajoy para 2017 y asegura que sería una “sorpresa” que finalmente lo respaldaran. Así lo expresó ayer el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, que anticipó que hay un “99,9%” de posibilidades de que su grupo rechace la Ley de Presupuestos Generales del Estado que presente el PP, y que lo hará mediante una enmienda a la totalidad.

En declaraciones a los medios previas al inicio de la protesta convocada ayer por UGT y CCOO en Madrid, Jiménez declaró que “sería una sorpresa” que las Cuentas que presenten los populares se ajusten a los postulados que defiende el PSOE en materia social y económica. “Sería una grandísima sorpresa que el PP fuera capaz de hacer unos Presupuestos que encajaran en nuestra manera de ver las cosas y nuestras propuestas para aprovechar la recuperación económica, blindar los servicios públicos esenciales y que la recuperación llegue a todos los españoles”, argumentó el portavoz de la Gestora.

Si finalmente los socialistas deciden rechazar el proyecto presupuestario, el PP se vería obligado a buscar otra mayoría que los saque adelante, para lo que tendría que contar con el apoyo, entre otros, del PNV. En caso de que esta alternativa también fracase, Mariano Rajoy podría incluso plantearse la convocatoria de comicios anticipados, un fantasma que los populares no han ahuyentado y que utilizan como herramienta de presión hacia el PSOE, que sin líder, dirigido por una Gestora, y con un congreso pendiente de celebrar, no estaría en condiciones de afrontar un proceso electoral durante el próximo año.

TERCERA VÍA Por otra parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, rechazó ayer que vaya a ser el candidato de una posible tercera vía para optar a la secretaría general del PSOE y evitar el enfrentamiento directo entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Sin embargo, Fernández Vara sí reconoció que “habría que hacer todo lo posible para evitar el choque de trenes” que a su juicio conllevaría una pugna entre Díaz y Sánchez. - M. Aizpuru