MADRID - El Congreso de los Diputados debate mañana sendas iniciativas del PNV y del PDECat (antigua Convergència) para derogar la reforma exprés de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, aprobada en solitario por el PP en 2015, que permite suspender temporalmente de sus funciones a las autoridades que incumplan las sentencias del TC y que podría aplicarse a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El debate tendrá lugar apenas una semana después de que el Constitucional paralizara el acuerdo del Parlament que abre la vía a convocar un referéndum sobre la independencia en septiembre de 2017. En su resolución, el TC advierte a Forcadell, y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de las posibles consecuencias de desobedecer su decisión.

En la exposición de motivos de su proposición de ley, el grupo parlamentario que lidera Francesc Homs plantea que esta modificación es “prácticamente una reforma encubierta de la Constitución”. En este sentido, subraya que la norma da al TC potestad de suspender de sus funciones y “durante el tiempo que haga falta”, a cargos “elegidos democráticamente” por los ciudadanos, lo que puede alcanzar también al presidente del Gobierno central, cuando la Carta Magna sólo contempla el cese del jefe del Ejecutivo tras la celebración de elecciones Generales, por pérdida de confianza parlamentaria o por dimisión o fallecimiento del presidente. “Se ceden al Tribunal Constitucional unas potestades de una carga política impresionante, lo cual resulta inadmisible, más aún cuando la politización de la institución Tribunal Constitucional es tan notable”, recalcan desde el PDECat.

Para el PNV, la reforma del TC que aprobó el PP “acarrea riesgos” para la “estabilidad” del sistema porque “supera con creces el carácter jurisdiccional del control constitucional a posteriori que fue atribuido en el texto constitucional”. Y, lo que considera aún más grave, “permite a los responsables políticos hacer negación de su obligación de resolver mediante el diálogo y el consenso los problemas políticos de fondo”.

POSIBLE APOYO DEL PSOE El portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, expresó ayer que su partido está estudiando apoyar la proposición de ley del PNV en el debate del martes. Jiménez anunció que fijarán hoy su posición definitiva al respecto y explicó que la iniciativa legislativa que han presentado los jeltzales se “ajusta” a lo que desde el PSOE se ha defendido. “Creemos que aquella reforma no tenía sentido, ni en el fondo, ni en la forma, por lo que hay que ver la forma de revertirla”, argumentó el dirigente, quien, no obstante, descartó respaldar la iniciativa que sobre el mismo asunto defenderá el PDECat, ya que “la posición del PNV encaja más con la nuestra”.

incidente de ejecución Por otra parte, el Constitucional ha iniciado un incidente de ejecución contra todos los miembros de Junts pel Sí y SíQueEsPot en la Mesa del Parlament, a instancias de la Abogacía del Estado, por haber permitido el debate y votación de las conclusiones del proceso constituyente en el pleno y la votación de la resolución que insta al Govern a convocar un referéndum.

Fuentes parlamentarias explican que la medida se dirige tanto a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, como al vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas (JxSí), y a los secretarios Anna Simó (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), y Ramona Barrufet (JxSí). Estos diputados podrían ser inhabilitados si el TC ve infracción en su actuación, por lo que a partir de mañana, cuando recibirán la notificación, tendrán un plazo de 20 días para presentar alegaciones.

Así, se les aplicará el mismo procedimiento que a Forcadell, que acudió a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el viernes, aunque tendrían una pieza penal separada. La Abogacía del Estado, además, ha pedido las actas de la reunión de la Mesa en la que se aprobó la inclusión de las resoluciones independentistas. - E.P.