nosotros, miembros de la sociedad civil sin ninguna relación ni subordinación respecto a ETA, hemos decidido iniciar el proceso de desarme de la organización armada y proceder a la destrucción de un primer inventario de armas.
Llamamos a la sociedad civil y todos los electos a que acudan de manera inmediata y masiva, con un espíritu absolutamente pacífico, para que apoyen la necesidad de un desarme ordenado y controlado.
Todos y cada uno de nosotros debe asumir su responsabilidad para que el proceso de paz llegue hasta su final. La responsabilidad de una paz justa y duradera está en manos de todos.
-Porque queremos contribuir a un futuro sin violencia y democrático en el País Vasco.
-Porque estamos convencidos de que el desarme es un requisito indispensable que permite afrontar la resolución definitiva del conflicto, integrando la imposibilidad de cualquier retroceso hacia la violencia, teniendo en cuenta a todas la víctimas desde el punto de vista de verdad y reconciliación, y la liberación de todos los presos vinculados con el conflicto vasco.
-Porque estas diversas etapas, piezas inseparables de un proceso que es global, solo pueden ser completadas con la participación de los Estados, desde la fase de desarme
-Porque hay que desbloquear esta situación absurda en la que la organización armada quiere renunciar a las armas ante un Estado que se niega a que esto sea posible.
-Porque cinco años después de la Conferencia de Paz de Aiete, y de que se detuviera la lucha armada, el estancamiento del proceso puede causar consecuencias que no queremos imaginar, pedimos a ETA que transfiera a la sociedad civil la responsabilidad política de destruir todo su arsenal militar.
El presidente de la Liga de los Derechos Humanos, Michel Tubiana; Mixel Berhocoirigoin y Jean Noël Etcheverry (Txetx).