BIlbao - Podemos Euskadi sigue quemando etapas de cara a diseñar las propuestas con la que la filial vasca acudirá a la Asamblea Ciudadana Extraordinaria de Vistalegre II de febrero que determinará el futuro del partido morado a nivel estatal. Las bases están convocadas hoy por la mañana a sendas reuniones que se llevarán a cabo en los tres territorios históricos para ir perfilando la postura que trasladarán a un cónclave para el que la dirección en la CAV no se ha mostrado partidaria de ninguna de los sectores en pugna interna, si bien algunos proyectos como el de Errejón han cosechado la adhesión “a título personal” del secretario político vasco, Eduardo Maura, o de la juntera vizcaína Neskutz Rodríguez, en el caso de los anticapitalistas.
La secretaria Nagua Alba ya dejó caer en una entrevista ofrecida a este diario que asiría la bandera de la neutralidad en el caso de la disputa entre pablistas y errejonistas, a la par que Podemos Euskadi abriría un debate interno entre su militancia -círculos, consejos ciudadanos municipales e integrantes de otros organismos- para poner negro sobre blanco las reivindicaciones que podrían trasladar a la asamblea extraordinaria estatal. Se consensuarán diez propuestas propias del ámbito político, otra decena en medidas clave organizativa y otras tantas en el apartado ético. Completada la fase de elaboración de propuestas, ahora es el turno del debate por herrialdes. A este le seguirá un encuentro presencial -que inicialmente está fechado para el 14 de enero-, para concluir pocos días después con la votación telemática de los planteamientos que arroje el proceso.
Alba, que junto a Maura estará hoy presente en el Consejo Ciudadano que da pistoletazo de salida al referéndum entre las bases sobre las reglas de juego de Vistalegre II, adelantó que el proceso interno en Euskadi podría servir para diseñar propuestas al modelo organizativo estatal. Una de las principales conclusiones puede ser la necesidad de ir dando pasos hacia la descentralización en la toma de decisiones para abrazar un modelo de organización de corte más federal. Esta es una vieja reclamación de Podemos en la CAV, hasta ahora desoída. - I.F.