gasteiz - El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados votará mañana a favor del techo de gasto propuesto por el Gobierno español, en un gesto que certifica la buena marcha de las negociaciones entre PNV y populares en torno a los Presupuestos Generales del Estado, pero que no implica la aprobación automática de los mismos.
Fue el portavoz de los jeltzales en la Cámara Baja, Aitor Esteban, quien confirmó ayer el voto favorable de sus seis diputados a la propuesta del Gobierno, que también van a avalar PSOE y Ciudadanos. La decisión se adopta después de la negociación previa mantenida en la reunión de la semana pasada entre el propio Esteban y el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, con el ministro de este área, Cristóbal Montoro. Según dijo ayer el portavoz nacionalista en el Congreso, en aquel encuentro “se produjo un paso importante” al llegar a un acuerdo sobre los porcentajes del objetivo del déficit, que será “positivo” para Euskadi.
Con la decisión anunciada ayer se va despejando la vía hacia eventuales acuerdos posteriores, aunque en todo caso se trata de un proceso que avanza a pasos independientes y que no implica compromiso alguno más allá de los ya avanzados. En ese sentido, cabe recordar que el PNV votó en contra del techo de gasto del presidente Rodríguez Zapatero en 2011 y finalmente apoyó las Cuentas de aquel mismo ejercicio.
De forma paralela al respaldo al techo de gasto para 2017, el PNV se abstendrá también mañana en la votación del real decreto sobre impuestos, debido, señaló Esteban, a la capacidad fiscal propia de Euskadi que hace que esa medida no afecte a los tres territorios vascos.
La decisión del PNV con respecto al techo de gasto fue bien recibida por el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien considera que la formación jeltzale está en el Congreso “para jugar el partido”, algo que, a su juicio, implica “ponerse la camiseta, tener un entrenamiento previo, tener una táctica y salir a darle al balón”. La referencia futbolística dejaba claro que esto es parte de un proceso más amplio, y en ese sentido Hernando pidió a los diputados de la formación jeltzale que “jueguen lealmente” el partido.
El PP, por su parte, ya ha prorrogado los Presupuestos del ejercicio en curso para que estén vigentes el próximo año y así ganar tiempo en sus negociaciones con las formaciones políticas, ahora que está en minoría. El tiempo juega a su favor, especialmente en lo que concierne a los contactos con el PSOE, pues cuantos más meses pasen más cerca estará la amenaza de una nueva convocatoria electoral, en caso de no poder aprobar las Cuentas, que podría suponer un importante varapalo en las urnas para los socialistas.