Madrid - La presidenta del comité organizador del Congreso Nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi, considera que la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la soberanía compartida es similar a la propuesta de reforma estatutaria que hace varias legislaturas defendió su antecesor Juan José Ibarretxe, pero de manera menos explícita.
En una entrevista concedida a Europa Press, Rudi admite que Urkullu parece “consciente” de que la independencia de Euskadi es “muy difícil” porque implica salir de la Unión Europea, pero propone una reforma del Estatuto de Gernika con una soberanía compartida que se asemeja al proyecto de Nuevo Estatuto para Euskadi que presentó Ibarretxe. “Eso fue lo que planteó el Plan Ibarretxe si no recuerdo mal. No exactamente igual, creo que Urkullu lo plantea de una manera menos explícita”, afirma la expresidenta de Aragón, para recalcar que si “una España aislada sin pertenecer a la Unión Europea tendría muy difícil actuar dentro del conjunto mundial, como para que lo haga una comunidad autónoma”.
Ante la hoja de ruta emprendida estos años por el nacionalismo vasco y el catalán, la expresidenta del Congreso emplaza a la antigua Convergència y al PNV a “reflexionar” si piensan seguir dando pasos para avanzar por esa vía, ya que, según ella, esas posiciones les han restado “peso político” en España. En el caso de Catalunya, Rudi recrimina a la Generalitat que haya “incentivado el agravio comparativo y el España nos roba en un momento de crisis económica”.
Tras el acuerdo sobre techo de gasto, objetivos de estabilidad presupuestaria y aumento del salario mínimo pactado entre Gobierno español y Partido Socialista, Rudi señala que ese pacto evidencia que en España “el mapa político ha cambiado”. A su entender, a esta nueva situación tienen que “acomodarse todos”, tanto el Gobierno y el PP como el PSOE, “porque hay una cuestión clara: si hay un bloqueo político habría que celebrar elecciones”. - Europa Press