donostia - El exalcalde de Donostia y diputado socialista Odón Elorza avanzó ayer su intención de apoyar a Pedro Sánchez en las primarias del partido si se presenta, un posicionamiento claro en medio de la neutralidad que adoptará la ejecutiva vasca de Idoia Mendia en el proceso. De momento, no hay fecha oficial para las primarias ni para el congreso socialista, que tendrá lugar en el primer semestre del año que viene. Tampoco es definitivo que vaya a presentarse Sánchez. Está sumido en una gira y tiene el apoyo de la corriente Izquierda Socialista por su férrea defensa del no a Rajoy, pero su entrevista en La Sexta ha ahuyentado a algunos que le fueron fieles y, al mismo tiempo, la andaluza Susana Díaz ha movido ficha para recomponer relaciones con los socialistas vascos y catalanes.
Elorza, uno de los quince diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto y rechazaron la investidura de Rajoy, anunció ayer que respaldaría la candidatura de Pedro Sánchez a secretario general del PSOE si este “plantea un proyecto clarificador que suponga un modelo de partido con democracia interna y un giro político a la izquierda para el país”. “Estoy deseando que se presente con un proyecto colectivo que suponga recuperar las señas de identidad y la democracia interna; si es así, seré el primero en apoyarle”, garantizó Elorza en declaraciones a Efe, avanzando su posición respecto a la posibilidad de que Sánchez decida presentarse a las primarias para intentar recuperar el liderazgo de su partido.
Odón Elorza también cree que la propuesta del presidente de la gestora, Javier Fernández de celebrar el 39 Congreso Federal antes del verano es “solo un anuncio” que no ofrece “ninguna garantía” ni “satisface a una parte de la militancia”. - DNA/Efe