bilbao - En un momento en que la movilización de la izquierda abertzale en las calles había quedado circunscrita a las manifestaciones anuales por los derechos de los presos y alguna iniciativa vinculada con esa reivindicación, Sortu protestó ayer contra un caso concreto, la extradición de Antton Troitiño. El portavoz del partido, Arkaitz Rodríguez, exigió ayer su libertad y realizó un llamamiento a la ciudadanía vasca “a salir a la calle” a respaldar las diferentes convocatorias que se realicen en favor de los presos. Rodríguez realizó esas afirmaciones en la concentración que se llevó a cabo en Donostia bajo el lema Konponbide garaia da. Antton askatu para denunciar la detención. En el acto de protesta también participó, entre otros, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. El caso de Troitiño ha provocado una intensa reacción de la izquierda abertzale, con una campaña en las redes sociales. El caso ha entrado en una fase decisiva tras años de culebrón judicial. Cabe recordar que el acusado cumplió íntegramente su condena, pero huyó del Estado por temor a que le fuera aplicada la doctrina Parot, que finalmente fue derogada por la justicia europea. Sin embargo, España lo reclama porque entiende que, en su huida, volvió a entrar en la clandestinidad y a incurrir en un delito de pertenencia a ETA. Por eso pidió su extradición a Reino Unido, que lo ha detenido.

Rodríguez avisó ayer de que la izquierda abertzale “no va a aceptar” que el Estado español “trate de sabotear una solución justa, estable y duradera para este pueblo”, y resaltó que la mayoría de la sociedad vasca “entiende que, en estos momentos, el mayor y el único obstáculo para la paz y para una solución integral al conflicto es el Gobierno español”. El dirigente abertzale denunció “firmemente” la detención y el encarcelamiento de Troitiño porque “ya cumplió su condena” y, a su juicio, “está siendo víctima, al igual que decenas de presos políticos vascos, de la política de venganza del Estado español”.

En este sentido, consideró que la actual política penitenciaria y el “montaje policial en torno a los hechos de Altsasu” forman parte de “un mismo plan”. “El Gobierno español y el PP están tratando de reventar las opciones de paz en este país y de obstaculizar toda salida razonable al conflicto político”, dijo.

No obstante, avisó de que “los enemigos de la paz nos van a tener enfrente” porque la izquierda abertzale “no va a aceptar” que el Estado español “trate de sabotear una solución justa, estable y duradera para este pueblo”. “Esto es algo que no dice Sortu, es algo que dice una mayoría social de este pueblo tal y como recientemente ha puesto de manifiesto una encuesta del Gobierno vasco”, remarcó.

El portavoz de Sortu reiteró que el PP “se está comportando como lo que son, auténticos enemigos de la paz” y, por ello, llamó a la sociedad vasca a “decir que ya basta, que este pueblo se merece y quiere la paz, y que no va a aceptar que determinados sectores por intereses políticos traten de reventar esa paz”. “Ahora parece que algunos dicen percibir un tono diferente en el Gobierno del PP. Será que tienen el oído muy fino, pero nosotros llevamos oyendo un mismo tono no ya estos últimos seis años, sino los últimos 40 años y es el tono de la represión”, dijo. - DNA/E. P.