IRUÑEA - El partido de la izquierda abertzale Eusko Ekintza, crítico con el rumbo adoptado por Sortu, aprobó el pasado sábado en Barakaldo el borrador de su propuesta ideológica que queda abierta al debate. El documento pretende ser “punto de encuentro y convergencia tanto de partidos, grupos y organizaciones sociopolíticas como de movimientos populares y militantes independientes”. Su principal objetivo político es “fomentar la desconquista absoluta de la Gran Navarra”.

“Vista la grave crisis estratégica que sufre en los últimos tiempos el movimiento de liberación de Euskal Herria, esto es, de la Gran Navarra, por influencia del cambio de dirección reformista y desmovilizador que ha impulsado un sector de la izquierda abertzale y por la única práctica electoralista-institucionalista, con el recuerdo de todas las luchas a favor de la libertad de este pueblo y especialmente con la idea de recuperar, enriquecer y actualizar el ánimo independentista y socialista revolucionario de la Herri Batasuna de 1978, hemos decidido empezar a organizar la nueva unidad popular”, explican los impulsores en el documento fundacional de cuatro páginas Herritar batasuna.

“Navarra es el Estado nacional de los vascos y ahí situamos el punto de partida”, entendida esa Gran Navarra y Euskal Herria como “dos caras de la misma realidad estatal, nacional, social y cultural”. Por eso, fijan su ruta para impulsar las cuatro reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale: “Independencia, socialismo, reunificación y reeuskaldunización”.

En el texto, que fija la posición que mantendrá esa unidad popular “abierta” con respecto al medioambiente, la homofobia, el racismo, el “relato propio del pasado”, el fascismo o la laicidad, entre otros, también se aborda la defensa de la amnistía, entendida como “la vuelta a casa incondicional de presos, refugiados, deportados y cualquier otro represaliado político” y también como “solución general de las causas que provocaron el conflicto político”. Sus métodos de lucha “con los estados invasores” serán cuatro: la movilización, la desobediencia, la insumisión y la resistencia activa”. - J.A.