BILBAO - El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, trasladó ayer al PNV su disposición a “tender puentes” y llegar a acuerdos para lograr un nuevo estatus para Euskadi, que “es algo más que un nuevo Estatuto”. Así, Urizar emplaza a Iñigo Urkullu a que supere el marco de los estatutos y dé un paso adelante en clave soberanista. “En dos años se puede realizar, nosotros lo trasladamos así también, y nuestra disposición a acordar está encima de la mesa, antes de la campaña, después de la campaña y en esta etapa también”, explicó. Sin embargo, el secretario general de EA se mostró pesimista y no cree que entre en los planes de los jeltzales dar ese giro hacia el soberanismo.

Aunque insistió en que “un nuevo estatus es algo más que un nuevo Estatuto”, reiteró la voluntad de EH Bildu de “tender puentes”. A su juicio, las intenciones del PNV en esta materia se constatarán cuando se inicie el recorrido de la ponencia parlamentaria de autogobierno.

Pello Urizar se refirió también a la composición del nuevo Ejecutivo y aseguró que “más que el perfil de las personas, habrá que ver las propuestas que salgan de esta nueva entente” del PNV y PSE. En su opinión, es bastante probable que los jeltzales hayan “atado de pies y manos” a los socialistas “para que se sigan haciendo las políticas sociales que en la última legislatura”. - DNA