bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró ayer que el acuerdo suscrito entre jeltzales y socialistas “abre un nuevo tiempo en Euskadi” guiado por el espíritu de pacto, diálogo y entendimiento y constituirá “un proyecto de comunidad compartida” frente a quienes “quieren dividirnos en compartimentos estancos”.
Fueron los argumentos principales esgrimidos por la dirigente socialista para justificar ante los suyos el acuerdo con el PNV, un pacto que no ha tenido refrendo expreso de sus bases ya que la dirección socialista no lo considero oportuno alegando que ha habido unanimidad total en cerrar la alianza.
Durante su intervención en el acto de entrega de los premios Ramón Rubial, ayer en Bilbao, Mendia subrayó que el acuerdo PNV-PSE “vuelve a unir a las dos grandes familias políticas de Euskadi, socialistas y nacionalistas” y valoró que expresa un deseo y una “voluntad de caminar unidos y afrontar de forma compartida los grandes desafíos que tenemos como país”.
La secretaria general del PSE elogiado los “dos grandes pactos de convivencia sobre el que se reunieron nacionalistas y no nacionalistas, socialistas y jeltzales”, en referencia a los alcanzados en 1936 con la formación de un Gobierno plural bajo la presidencia de José Antonio Aguirre y, más recientemente, al trenzado con los jeltzales en la década de los ochenta que posibilitó la formación de un gobierno de coalición liderado por José Antonio Ardanza. “Somos herederos de esta voluntad histórica de avanzar unidos. Este es el camino que queremos recorrer en los próximos años también”, manifestó.
También utilizó otros argumentos menos prosaícos para defender el acuerdo y, en este sentido, subrayó que los socialistas han puesto un mayor acento social al pacto. Así destacó que “habla de empleo de calidad, de impulso a la economía productiva, de los retos de los servicios públicos, de convivencia y de autogobierno”.
La líder del PSE consideró que, con el acuerdo de gobierno, ha ganado la política así como una forma de entender la función pública y el papel que los partidos deben jugar en la sociedad. “De eso trata el acuerdo que hemos firmado esta semana. De poner las prioridades del Gobierno Vasco donde están las prioridades de la gente”, precisó.
Abogó por sumar esfuerzos en aras del bien común e “influir, desde el poder de los Presupuestos y el Boletín Oficial, en mejorar la vida de la gente. Para eso estamos en política. A eso dedicamos nuestros esfuerzos los socialistas, y para eso estarán en el próximo Gobierno Vasco las personas más adecuadas y los mejor preparados”, indicó.
Durante su intervención tras el acto de entrega de los premios de la Fundación socialistas, tuvo palabras para los premiados, entre ellos los milicianos socialistas vascos, Save the Children, Mercadona, José María Izquierdo, Rakel Rodríguez, el escritor Fernando Aramburu y el Athletic Club Femenino. - DNA