BILBAO. Experto en política financiera, fiscal y presupuestaria, Aspiazu, nacido en Bilbao en 1957, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)y se especializó en Economía Regional y Urbana.

Casado y con un hijo, es funcionario del Gobierno vasco desde 1981, donde ingresó como Técnico Superior en el Servicio de Coyuntura de la Dirección de Servicios Económicos y Coyuntura del Departamento de Economía y Hacienda.

Desde entonces, y hasta 1995, ocupó distintos cargos en el departamento donde fue director de Economía y Planificación, así como asesor para asuntos económicos de dos consejeros y también del entonces vicelehendakari Juan José Ibarretxe.

Es en ese momento, en 1995, cuando Pedro Azpiazu se afilia al PNV. En su última etapa en el Gobierno Vasco, pasó al Departamento de Hacienda, donde fue director de Programación hasta que le nombraron director General de Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia.

En el 2000 fue elegido diputado por Bizkaia y desde entonces ha sido el responsable de asuntos económicos del Grupo Vasco, que siempre tiene un diputado especializado en este área para afrontar las negociaciones presupuestarias y las renovaciones del Concierto Económico y el Cupo, aunque estas sean unas negociaciones bilaterales entre los Gobiernos central y vasco que se aprueba en las Cortes bajo la fórmula de artículo único.

En sus seis legislaturas como diputado en el Congreso ha sido portavoz de las áreas de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Industria, Energía, Turismo y Comercio, e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

De carácter afable y bromista fue nominado en 2014 al premio a la mejor relación con la prensa que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Aspiazu, forofo del Athletic de Bilbao de quien siempre lleva un pin en la solapa, ha publicado diversos artículos, siempre relacionados con las finanzas, la economía o el sector industrial vasco.

También es un apasionado de los viajes y ha recorrido medio mundo, bien de vacaciones familiares o con las delegaciones de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) de la que forma parte.

Con este organismo ha visitado como observador a países tan diferentes como Azerbaiyan, Georgia, Armenia o Ucrania.