MADRID - La gestora del PSOE se reafirmó ayer en su voto de confianza al acuerdo alcanzado por PNV y PSE. Así, en lo referente al encaje territorial de Euskadi en el Estado, la cuestión que de entrada preocupaba a los actuales dirigentes socialistas, están convencidos de que la formación liderada por Idoia Mendia ejercerá de “garante” para que el debate y las conclusiones que se establezcan en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco se ajustarán a los parámetros establecidos en la Constitución española.
Ayer fue de nuevo el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, el encargado de poner voz a la opinión de la dirección de la formación de calle Ferraz. Aunque insistió en que todavía están “estudiando la literalidad” del acuerdo suscrito por PNV y PSE, lo valoró como “muy positivo tanto para Euskadi como para España”. En cuanto a la cuestión de la territorialidad, el portavoz de la gestora, que la víspera había asegurado que era una cuestión que iban a estudiarla, mostró la tranquilidad de los dirigentes del PSOE por cuanto ponderó el “papel equilibrador” que tendrá el PSE. “El PSE será la garantía de que ninguna cuestión que se plante en esa comisión (Ponencia de Autogobierno) vaya más allá o se sitúe al margen de las fronteras que establece la Constitución española”, aseguró.
En similares términos se expresaron los diputados en el Congreso Eduardo Madina y Patxi López, para quienes el acuerdo de gobierno alcanzado por PNV y PSE debe servir como ejemplo para Catalunya. En este sentido Madina resaltó que el pacto está basado en el diálogo y el acuerdo, algo que, manifestó, “el PSOE siempre ha propuesto para Catalunya”. Por su parte, Patxi López, y también con la vista puesta en Catalunya, afirmó que “por primera vez reconocen los nacionalistas que no hay camino fuera de la ley y que todos los caminos para avanzar tiene que ser en esos parámetros”.
Voz discordante Sin embargo, entre tantas valoraciones positivas al acuerdo, ayer se oyó una voz discordante, la de quien fuera secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros. A su juicio, el pacto alcanzado entre el PNV y el PSE “es un acuerdo de alto riesgo con mucha literatura y mucha conceptualización nacionalista”. Redondo, además, criticó la forma en la que ha actuado Idoia Mendia. “En mi época, cuando se hacía un pacto de esta envergadura, se hacía con conocimiento de la Ejecutiva”, señaló.