En una rueda de prensa, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha manifestado que el Poder Judicial y el legislativo están poniendo en marcha "deliberadamente" acciones para que no se investiguen estos crímenes, lo que supone que miles de personas "se queden sin reparación y verdad".
La organización se refiere a una orden interna de la Fiscalía General del Estado que "impide la colaboración con la justicia argentina en la causa abierta en este país contra los crímenes del franquismo, pidiendo a los fiscales que se opongan a auxiliar a las autoridades argentinas".
"Esta orden está cerrando las puertas de emergencia a las víctimas y utiliza cinco argumentos que son contrarios al derecho internacional", ha expresado Ignacio Jovtis, investigador de Amnistía Internacional.
El primero de los argumentos es que en esta orden figura que España tiene jurisdicción preferente respecto a Argentina, puesto que los crímenes ocurrieron en España y entre españoles, pero, "al tratarse de violaciones de derechos humanos", el derecho internacional faculta por igual a todos los estados.
Para Amnistía Internacional, el segundo argumento es que los delitos no han prescrito, puesto que son crímenes de guerra y no delitos comunes; el tercero es que el fallecimiento de los culpables no exime al Estado de su obligación de investigar; y el cuarto es que no se puede aplicar la Ley de Amnistía en estos casos.
El último de los argumentos que sostiene el colectivo para denunciar que España incumple el derecho internacional es que aplica la Ley de Memoria Histórica para "suplir la investigación judicial".
Por todo ello, Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña, la primera dirigida al nuevo Gobierno, que bajo el título "#JusticiaporNavidad", recuerda que hay miles de familias que siguen esperando justicia.
En esta rueda de prensa también han contado su testimonio Antonio Narváez, cuyos padres desaparecieron en 1936; Felisa Echegoyen, detenida y torturada en 1974, y la presidenta de la asociación "Todos los niños robados son también mis hijos", Soledad Luque.