MADRID - La gestora del PSOE considera “una buena noticia para Euskadi y para España” el acuerdo de gobierno alcanzado por el PNV y el PSE, aunque “mirará con atención” el apartado referente al marco de autogobierno y a las relaciones de la Comunidad Autónoma Vasca con el Estado español. A la espera de estudiar mas en profundidad lo que se recoge en el acuerdo pactado en Euskadi por jeltzales y socialistas, lo cierto es que el pacto, de entrada, cuenta con el aval del PSOE de Andalucía -con lo que ello supone por el peso de los socialistas andaluces en la actual dirección del partido- y de uno de los barones con más predicamento en la formación de la calle de Ferraz, el extremeño Guillerno Fernández Vara, para quien el acuerdo suscrito entre PNV y PSE “es una buena decisión y lanza un mensaje positivo para la sociedad”.
De entrada, la gestora del PSOE quiere poner la lupa en lo concerniente al ámbito territorial. Según el acuerdo entre PNV y PSE, ambas formaciones de comprometen a redactar la reforma de un nuevo Estatuto en el plazo de ocho meses, un nuevo Estatuto que, en última instancia, y al igual que sucedió con el de Gernika, debe ser sometido a referéndum entre la ciudadanía vasca. Sin embargo, jeltzales y socialistas acuerdan llevar cada uno sus propuestas a la Ponencia de Autogobierno y, en todo caso, el nuevo Estatuto estará sujeto a la legalidad vigente. “El borrador será tramitado por el Parlamento Vasco como proposición de ley siguiendo las normas y procedimientos jurídicos legales vigentes”, señala el acuerdo alcanzado. Ayer Mario Jíménez, portavoz de la gestora, reconocía que van a mirar con atención este apartado. “Las cuestiones vinculadas a la planta territorial del Estado la miraremos con atención para gestionar entre todos lo que se ha generado en Euskadi”, afirmó.
El portavoz del PSOE enmendó asimismo la plana al presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, que aseguró que Idoia Mendia había actuado por libre sin trasladar el acuerdo a la gestora. Jiménez, sin embargo, aseguró que la líder del PSE ha estado en contacto con Javier Fernández, presidente de la gestora.
voces de peso El acuerdo PNV-PSE, y por lo que respecta a la formación socialista a nivel estatal, cuenta con el visto bueno de dos bastiones importantes dentro del PSOE, el de los socialistas andaluces, o lo que es lo mismo de Susana Díaz, y el del presidente extremeño Fernández Vara.
Desde Andalucía, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, felicitó al PSE por haber dado un “paso tan importante” y afirmó que el acuerdos será bueno no solo para Euskadi, sino para todo el Estado. Con respecto a la cuestión territorial, la mano derecha de Susana Díaz aseguró estar convencido de que la entrada del PSE en el Ejecutivo vasco “garantizará el cumplimiento de la legalidad”.
Por su parte, Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, alabó el acuerdo alcanzado porque “es un gran ejemplo de centralidad, de situarse en una estrategia de diálogo”. Para Fernández Vara, el pacto de gobierno es “una buena decisión y lanza un mensaje positivo a la sociedad española”.