Bilbao - La portavoz del PP de la CAV, Laura Garrido, reprochó ayer al PSE que se sume a la estrategia del PNV para “blanquear y legitimar” el pasado de la izquierda abertzale y permitir que EH Bildu “condicione” las políticas del próximo Gobierno Vasco. Garrido se refería con estas declaraciones a la reunión que mantuvieron ayer delegaciones de PSE y EH Bildu encabezadas por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el líder de Sortu Arnaldo Otegi.

La portavoz popular y parlamentaria en la Cámara de Gasteiz consideró “muy llamativo” que este encuentro se celebre cuando “se está perfilando” el acuerdo del PNV y del PSE para conformar un gobierno de coalición. Recordó así que el pacto entre socialistas y jeltzales no suma mayoría en el Parlamento, por lo que, a su entender, tanto el PNV como el PSE están “tejiendo alianzas de futuro” con un “tercer socio”, EH Bildu, que “apuesta claramente por la radicalidad” y que “va a condicionar las políticas de futuro” del Gobierno Vasco.

A juicio de Garrido, el objetivo del encuentro entre el PSE y EH Bildu, en una semana decisiva en la que los socialistas y jeltzales están ultimando su posible acuerdo, es “legitimar a EH Bildu como sostén en el que se va a apoyar la coalición”. Garrido puso como ejemplo la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Gasteiz, instituciones donde aseguró que gobiernan en minoría PNV y PSE “con el apoyo” de EH Bildu, el partido “más radical”.

La dirigente del PP denunció que el PSE se sume a la “confusión que continuamente promueve el PNV con el mundo de la izquierda abertzale, que no contribuye a la construcción de ese relato veraz y certero que hay que hacer”. En este sentido, lamentó que el PSE participe “claramente” de la postura equidistante del PNV “con aquellos que todavía no han hecho autocrítica de su pasado”. “Se evidencia -afirmó- que los socialistas han abandonado las posiciones de exigencia con aquellos que todavía no han condenado el terrorismo de ETA”. - Efe