gasteiz - El Ayuntamiento de Gasteiz y la red ciudadana de defensa de los derechos de los presos de ETA Sare presentaron ayer en la capital alavesa las jornadas Derechos Humanos, Resolución, Paz, que durante los próximos 28, 29 y 30 de noviembre reunirán en el Palacio Europa a ponentes como el lehendakari Ibarretxe o el abogado Iñigo Iruin. La jornada arrancará el día 28 con un debate sobre la dispersión, el doble cómputo de penas y la legislación de excepción en el que tomarán parte Iruin, el magistrado José Antonio Martín Pallín y el catedrático en Derecho Administrativo Iñaki Lasagabaster. Un día más tarde, las víctimas de ETA Rosa Rodero, Carmen Galdeano y Sara Buesa; y Unai González Azua, víctima de la dispersión, debatirán en torno a la idea de Cerrar la puerta al sufrimiento y abrir las ventanas a la esperanza. Por último, el 30 de noviembre, Juan José Ibarretxe, el alcalde de Rentería, Julen Mendoza; y Anaiz Funosas, miembro de la organización de Iparralde Bake Bidea, debatirán sobre el papel de la sociedad para la resolución del conflicto.

Amets Martínez, portavoz de Sare, aseguró que con esta iniciativa la red ciudadana pretende “afianzar la convivencia” y denunciar “la única violencia que permanece, la política penitenciaria”.

En ese sentido, Martínez recordó que “hace 5 años la conferencia celebrada en Aiete y la posterior declaración de cese definitivo de la acción armada por parte de ETA trajeron un nuevo escenario a nuestro país, un escenario que en aquel momento muchas de nosotras teníamos la previsión de que iba a tener un recorrido diferente al que conocemos en la actualidad”. A juicio del portavoz de Sare, “la activación de la sociedad desde la convivencia, desde el respeto al diferente, desde el diálogo y la acción constante son los ingredientes imprescindibles para recorrer ese camino que empieza con el respeto a los Derechos Humanos”.

Por su parte, la concejala de Convivencia y la Diversidad, Nerea Melgosa, también incidió en la idea de “construir una ciudad inclusiva e igualitaria, con la defensa de los Derechos Humanos como principal acicate”.

críticas del PP El grupo municipal del PP criticó que el Consistorio haya concedido una subvención de 4.500 euros a estas jornadas, dedicadas a una política penitenciaria que “no es competencia municipal”, según recordó la edil Ainhoa Domaica. “Con Urtaran, el Ayuntamiento de Vitoria da dinero por primera vez a Udalbiltza, que reivindica la independencia de Euskadi, y a Sare, la red de apoyo a los presos de ETA. Urtaran está convirtiendo el Ayuntamiento en una chiringuito de la izquierda abertzale y, mientras, los socialistas miran para otro lado en el Gobierno más radical de la historia de Vitoria”, lamentó. - DNA