BILBAO - El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, replicó ayer a Arnaldo Otegi sus palabras sobre la Ertzaintza, a la que equiparó con los GAL y las policías españolas porque todos ellos “han matado”. El también parlamentario de EH Bildu reconoció que la actuación de la Policía vasca ha provocado víctimas, en referencia a Iñigo Cabacas, pero rechazó que se pueda comparar con la Guardia Civil o la Policía española.
“EA no ve equiparables las actuaciones de la Ertzaintza y las del GAL, Policía Nacional o Guardia Civil. No las vamos a equiparar nunca”, señaló Urizar en declaraciones a EiTB. Las manifestaciones de Otegi dejaban abierta la duda sobre si solo se refería al caso Cabacas o a alguna otra acción de la Policía vasca en la que causó víctimas a ETA en un enfrentamiento cruzado. Entre 1995 y 2009, Eusko Alkartasuna tomó parte de los sucesivos gobiernos de coalición que se fueron conformando en la CAV, incluso asumiendo el mando de varias consejerías. Por ello, la acusación de Otegi podría haberse referido a los tiempos en los que el partido de Urizar participó en el Ejecutivo del que pende la Er-tzaintza y, en cierta forma, le haría corresponsable de los actos que denuncia.
El líder de EA recordó en este sentido que, en la década de los 90, su formación integraba el Gobierno Vasco y realizó una propuesta de protocolo para evitar la posibilidad de torturas o malos tratos en las comisarías de la Ertzaintza, lo que sirvió para acusar al partido de “sembrar las sospechas en la Policía autonómica vasca”. Se da la circunstancia de que Urizar y Otegi lideran formaciones políticas diferentes pero comparten coalición. Cuando hizo estas manifestaciones no aclaró si lo hacía como presidente de Sortu o como miembro de EH Bildu. De la réplica de Urizar se desprende que no lo hacía en nombre de la coalición sino de Sortu, y por ello interpela a los otros dos miembros de EH Bildu (Aralar y Alternatiba) a aclarar su posición sobre las acusaciones a la Ertzaintza.
Urizar aseguró que la actuación de la Ertzaintza “ha provocado víctimas y eso es algo que no puede negar”, en referencia a Iñigo Cabacas, el joven seguidor del Athletic que murió como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina en los incidentes posteriores al término de un partido de fútbol. Sin embargo, precisó que “equiparar actuaciones de las diferentes policías españolas que son parte de un Estado que ha hecho la guerra sucia y que han tenido responsables políticos en la cárcel por su actividad, con la Ertzaintza, es algo que EA no cree equiparable y que no va a hacer nunca”. A renglón seguido, matizó el hecho de que, si se quieren superar las consecuencias de la violencia, “es obligado tener en cuenta a todas las personas víctimas, sin excepciones”.
Otegi hizo sus declaraciones en la jornada posterior al Día de la Memoria, el pasado viernes, como respuesta a las exigencias del PNV a la izquierda abertzale de una revisión crítica de su pasado y para que reconociera que “matar estuvo mal” como uno de los rubicones que debería cruzar la izquierda abertzale para intentar trenzar acuerdos de gobernabilidad. En una entrevista a Radio Euskadi, aseguró que al igual que otros cuerpos policiales, la Ertzaintza “también ha matado”. Fueron unas declaraciones rápidamente respondidas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que replicó al día siguiente a través de las redes sociales. Como presidente de todos los vascos, se tomó sus declaraciones “como un insulto a la Ertzaintza y a toda la sociedad vasca”. Este cruce de declaraciones ha dificultado aún más las conversaciones de gobernabilidad entre PNV y EH Bildu. - H. Unzueta