madrid - Eduardo Madina insistió ayer en que no volverá a postularse a la Secretaría General del PSOE y se mostró muy crítico con la etapa de Pedro Sánchez al frente del partido porque considera que en ella está la clave de la pérdida de votos. Es más, aseguró que si él hubiese sacado 85 o 90 diputados -los que sacó el PSOE en junio de 2016 y en diciembre de 2015, respectivamente- habría dimitido, no se habría “dado por satisfecho” y “nunca hubiera intentado vías alternativas” porque fue el peor resultado de la historia del PSOE.
En una entrevista en Antena3, el diputado vizcaino reiteró que el PSOE debe “mirar hacia adelante” y dejó claro que eso vale para Sánchez pero también para él mismo, que reiteró que no va a volver a presentarse a unas primarias. Y es que Madina se mostró especialmente crítico con la actuación de Sánchez y aseguró que no le vale el análisis de que “el PSOE está mal porque el escenario ha cambiado”, sino más bien cree que “el escenario ha cambiado porque el PSOE estaba mal”. Es decir, “siempre hubo UPyD, siempre hubo IU pero el PSOE siempre estuvo muy por encima”.
Con respecto a su proceder desde que perdió la pugna interna con Sánchez en 2014, aseguró que optó por callarse y “no molestar” y no ir “a Salvados a contar nada”, en alusión a la entrevista del ex secretario general tras dejar su escaño. “Cada uno elige su manera de estar”, apostilló.
Sobre las relaciones con el PSC y ante la posibilidad apuntaba ayer por El País de que el PSOE iba a dejar a los socialistas catalanes fuera de la dirección del partido, afirmó que le gustaría que el PSC “recuperara la tonalidad, la fuerza y la representación institucional” de otros tiempos. A su juicio, tienen que reflexionar sobre por qué decidieron no aceptar el resultado de la votación del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy, más cuando los representantes del PSC participaron en la votación. Añadió, además, que espera que la reunión que tendrán Javier Fernández y Miquel Iceta sea para “mejorar” el pacto con el que se relacionan. “Espero que sigamos caminando juntos, con un acuerdo modernizado”, afirmó cuando se le preguntó si dejaría al PSC fuera de los órganos de dirección del PSOE. - E.P.