madrid - El magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo José Manuel Maza será el próximo fiscal general del Estado en sustitución de Consuelo Madrigal, de acuerdo a la propuesta que ayer realizó el Gobierno en su Consejo de Ministros. De tendencia conservadora y larga carrera en la judicatura en la que ha debido dirimir asuntos políticos de calado como la causa abierta a los lehendakaris Ibarretxe y López por reunirse con Batasuna, de Maza destaca que firmó un voto particular contra la sentencia absolutoria de Garzón en el juicio por la investigación de los crímenes del franquismo.

Una vez propuesto por el Gobierno de Rajoy, que ayer lo calificó de candidato “idóneo” para el puesto, la iniciativa pasará al Consejo General del Poder Judicial para que emita un informe que deberá de ser validado por mayoría en la Comisión de Justicia del Congreso. Nombrado en 2002 para la sala de lo Penal del Supremo, Maza -que fue portavoz de la conservadora Unión Judicial Independiente- ha integrado tribunales que abordaron asuntos como el sobreseimiento libre de la causa por desobediencia abierta contra los exlehendakaris Patxi López y Juan José Ibarretxe y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos Otegi, por mantener reuniones durante la tregua de ETA en 2006.

También se quedó en minoría cuando se pronunció a favor de que se condenara por prevaricación al exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en relación con su actuación por investigar los crímenes del franquismo. Con las querellas abiertas por su predecesora Madrigal contra los responsables de la Generalitat por los movimientos soberanistas, Maza también se deberá de encargar de su posición de los asuntos de corrupción que vienen salpicando al PP.

nombramientos El Consejo de Ministros de ayer también sirvió para nombra a cinco nuevos secretarios de Estado para los ministerios con contenido económico. Por sus puestos de relevancia destacan Alberto Nadal como responsable de Presupuestos y Gastos y José Enrique Fernández de Moya para ser segundo de abordo en Hacienda. - DNA