bilbao - El lehendakari en funciones Iñigo Urkullu presidirá los actos institucionales del Día de la Memoria que tendrán lugar en Bilbao el próximo jueves 10 de noviembre en recuerdo a las víctimas de ETA, GAL, Batallón Vasco Español y a las de abusos policiales. El acto tendrá un formato muy parecido al del año pasado que también se celebró en la capital vizcaína.
Este año, sin embargo, no se celebrará en la sede del Instituto Vasco de la Memoria (Gogora) sino en el Parque Doña Casilda. El año pasado se hizo coincidir la celebración con la inauguración oficial del Instituto Gogora. El 10 de noviembre se instituyó como Día de la Memoria en la CAV porque es el único día del año en el que no se ha registrado ningún asesinato terrorista.
El lehendakari estará acompañado de víctimas de distinto signo, así como de representantes institucionales y de los partidos políticos. El año pasado participaron en el acto todas las formaciones políticas, incluida EH Bildu, salvo el Partido Popular que contraprogramó con otro acto en el que “no se mezclan” las víctimas de ETA, GAL y BVA con las de “otras violencias”, en referencia a las de abusos policiales y las torturas.
Por su parte, el lehendakari hizo un llamamiento para el reconocimiento de “la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas”, tal y como acordaron todos los partidos vascos, incluidos los populares, en el Parlamento Vasco en 2013.
El Día de la Memoria se completa con un acto institucional en el Parlamento Vasco que recuerda a todas las víctimas y con los que organizan los ayuntamientos vascos en recuerdo de las víctimas de todo signo que se hayan producido en cada municipio. El año pasado Bilbao fue la única localidad en la que todos los partidos estuvieron presentes en los actos organizados por el Ayuntamiento, ya que también participaron los ediles de EH Bildu y del PP. - DNA